BCSF INDEX

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
La Bolsa de Comercio de Santa Fe es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo principal objetivo estatutario es la promoción y defensa del comercio. En este marco, a lo largo de sus más de 140 años, la institución ha protagonizado un papel singular generando y articulando acciones estratégicas para el desarrollo económico local y regional.
Inicialmente sus proyectos más emblemáticos estuvieron centrados en el desenvolvimiento del comercio de granos y de las economías regionales, pero hoy en día la institución se ha modernizado y ofrece sus servicios a socios y clientes que pertenecen a un amplio grupo de sectores económicos.
Como institución intermedia, la Bolsa tiene abierta sus puertas a todas las empresas, organizaciones y personas físicas que persigan intereses análogos. Además, desde sus mismos estatutos, alienta la formación de Cámaras Arbitrales que funcionen como centros de resolución de conflictos empresariales y de Cámaras Gremiales que velen por los intereses de actividades específicas.
Por último, prevé la adhesión de entidades representativas de los sectores de la actividad industrial, comercial, agropecuaria, financiera y/o de servicios.

HISTORIA
El origen de la institución se remonta al 29 de agosto de 1884, día en que los órganos gubernamentales competentes otorgaron la personería jurídica al Club Comercial, piedra basal de la actual Bolsa de Comercio de Santa Fe.
De acuerdo con la información relevada por la Arq. Silvia Bournissent, quien investiga la historia del edificio que es sede de la Bolsa, la primera reunión orientada a la creación del Club Comercial se realizó el 6 de julio de 1884. Pero recién el 11 de agosto de dicho año, con la firma de don Ignacio Crespo, presidente de la asociación recién constituida, ingresaba al Ministerio de Gobierno el pedido para que se la reconociera como persona jurídica, solicitud que fue acompañada con la correspondiente documentación. La nota fue girada en el curso de esa misma jornada al fiscal de Estado y al día siguiente la petición recibió dictamen favorable elevándose al Poder Ejecutivo. Poco después y en base a los informes recibidos, el gobernador de la provincia, canónigo Manuel N. Zavalla, aprobaba sus Estatutos y Reglamento General, declarándola persona jurídica.
La dinámica de la gran transformación que experimentaba el país y cuyo eje era la producción agropecuaria localizada principalmente en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, generaba veloces cambios. La ramificación del Club Comercial en la creación, en forma paralelo, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (nacida en el espacio progresista del Club Comercial y a impulsos de sus propios hombres) fue una de ellas. En este marco, La Bolsa se crea como una entidad con mayor especialización comercial que enfatizaba las actividades de la cadena agroindustrial y la exportación de cereales. En la sesión del 12 de julio de 1912, los estatutos y reglamentos fueron aprobados, se declaró fundada la institución y se procedió a la elección de su máximo organismo: la Cámara Sindical (que luego fue reemplazada por el Directorio), el cuerpo de conducción en el que están representados las diversas Cámara y autoridades elegidas por los asociados de la institución). La inauguración oficial, luego de concluirse los trámites relacionados con la obtención de personería jurídica, se produjo el 7 de diciembre de 1912. Tal era la vinculación de ambas, que la Bolsa funcionaría, desde los primeros días, en la sede del Club Comercial (edificio donde actualmente se encuentra la Bolsa, que había sido inaugurado por el Club Comercial el 29 de febrero de 1912).
Tanto el Club Comercial como la Bolsa de Comercio de Santa Fe, funcionaron paralelamente hasta que en 1919 se resolvió la fusión de ambas entidades. En la escritura de fusión y transferencia por el Club Comercial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe establecía en una de sus cláusulas: "bajo la denominada Bolsa de Comercio de Santa Fe, refúndanse el actual Club Comercial y Bolsa de Comercio". Asimismo, señalaba que los bienes muebles e inmuebles que posee el primero de estos centros, así también como los bienes muebles de la última, pasaría al dominio de la nueva sociedad.



BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - República Argentina
Tel. 0342 4845800 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar
© Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados