AVANCES EN LA COMISIÓN PROMOTORA DEL TRASLADO DEL PUERTO
Se habló del nuevo nexo físico a Paraná, los plazos para la consultora y para el comienzo de la obra; de la licitación de la playa de contenedores y
En la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el ministro de Infraestructura de la provincia, Ing. José León Garibay, presidió una nueva reunión de la Comisión Promotora para el Traslado de Puerto.
Estuvo acompañado por el secretario de Transportes, señor Pablo Jukic; por el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, CPN Sebastián Fumis, y por los representantes de los organismos y entidades que integran la comisión: Municipalidad de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fe, Unión Industrial de Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe, Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y Bolsa de Comercio de Santa Fe. Por esta institución estuvieron presentes, el presidente, Ing. Agr. Olegario Tejedor; el vicepresidente segundo, CPN Melchor Amor Arranz, el tesorero, CPN Luis Puig; la directora del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Lucrecia D’Jorge, y Teresa Pandolfo.
El Ing. Garibay, en primer lugar, aludió a la reunión mantenida horas antes con funcionarios del Ministerio de Servicios Públicos de la Nación, de Vialidad Nacional y de las municipalidades de Santa Fe y de Paraná, en la que por parte de los representantes de organismos nacionales, se presentó la propuesta de conexión física entre las ciudades de Santa Fe y de la capital entrerriana, en la que se anunció la intención del gobierno nacional de licitar en el último trimestre de 2017, las tres obras que comprende dicha nueva interconexión: la avenida de circunvalación paranaense, el puente sobre el río Paraná -que nacerá unos dos kilómetros al este del Túnel Subfluvial y cruzará el río muy cerca del actual viaducto-; luego empalmará con la ruta N° 168 para continuar dentro de la capital santafesina.
En tres meses, la empresa consultora ATEC elevará un informe con los argumentos a favor y en contra de dos alternativas de traza: la N° 2 (que pasaría por el norte de la ciudad de Rincón, atravesará la Laguna Setúbal y llegaría al norte de Santa Fe empalmando con la Circunvalación) y la N° 3 bis, ésta última la que más interesa a la Municipalidad y entidades de Santa Fe porque acercaría la vinculación terrestre hacia la inmediaciones del lugar en el que se proyecta la Nueva Terminal del Puerto de Santa Fe. Asimismo, se ratificaron las alturas de los puentes para el tráfico fluvial, manteniendo las actuales de los buques que traen combustible a la zona.
En tres meses la consultora ATEC presentará su trabajo a la Unidad de Gestión conformada por Vialidad Nacional y los gobiernos de ambas provincias, a la que se sumarán dos representantes más: uno de la ciudad de Santa Fe y otra de Paraná. Será la Unidad de Gestión la que tome la decisión definitiva sobre la traza que resta definir de la interconexión entre ambas capitales.
Tanto las alturas de los puentes como esta competencia para analizar y definir la traza definitiva fueron medidas saludadas como favorables por los representantes de las entidades presentes.
El Ing. Garibay y el señor Jukic informaron, asimismo, que se había comunicado que en breve se licitará la autovía sobre la ruta nacional 19, entre San Francisco y la ciudad de Córdoba y también sobre las licitaciones que se están llevando adelante respecto del ferrocarril Belgrano Cargas. Se indicó que el Circunvalar Ferroviario de Santa Fe tiene asegurado el financiamiento y que la ADIF había puesto como condición que el ramal ferroviario entre Laguna Paiva y el Puerto de Santa Fe continuara activo.
En la parte final de la reunión se habló de la postergación de la apertura de sobres para la playa de contenedores del Puerto de Santa Fe, en razón de que el contrato con Loginter SA finaliza en noviembre. La apertura de los sobres se ha diferido para el 18 de noviembre, habiéndose vendido cinco pliegos.
El Ing. Garibay informó que la provincia contratará a un consultor para que realice un anteproyecto de inversiones que demandará la construcción de la Nueva Terminal del Puerto de Santa Fe, centrándose en la cuantificación de las inversiones más técnicas y de la provisión de los servicios a fin de que pueda definirse, conjuntamente sobre el estudio de las potenciales cargas que está llevando adelante el Ing. Gustavo Anschutz, el perfil que debería tener la Nueva Terminal del Puerto de Santa Fe. Este trabajo estará finalizado para fines de noviembre, pero una versión preliminar estará a disposición de quienes adquirieron los pliegos.
25-10-2016 | Imprimir