SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Las cambiantes condiciones climáticas regularon las actividades agrícolas.

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Las cambiantes condiciones climáticas regularon las actividades agrícolas.
Situación al 13 de Septiembre de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
Heladas, temperaturas muy bajas con resgistros de -2,1° C y posterior aumento, llegando a los 35-37°C, sin ocurrencia de lluvias, fueron las cambiantes condiciones ambientales de la semana comprendida entre el 7 y el 13 de septiembre de 2016, en el centro-norte de la provincia de Santa Fe. Estas condiciones favorecieron los cultivos de trigo, pero no así a los de girasol recientemente implantados, pues generaron algunos inconvenientes en su desarrollo.
En lo que respecta a la siembra del maíz temprano (de primera), también las bajas temperaturas del ambiente y del suelo, hicieron dudar a los productores y fue por ello que el proceso de siembra ha tenido un ritmo lento en su comienzo a pesar de las expectativas que se percibieron en los días anteriores, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

TRIGO
A pesar de las cambiantes condiciones ambientales, los lotes mantuvieron buena disponibilidad de agua útil y se observaron los trigales en un 80%, en un estado general de "bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes", y el 20% restante, en estado "bueno", con lotes puntuales en estado "regular", evidenciando síntomas por deficiencias de manejo y uso de escasa o nula tecnología.

GIRASOL
Las buenas condiciones ambientales permitieron que el proceso de siembra continúe, mostrando un avance del 95%, lo que representa unas 106.500 hectáreas.
La disponibilidad de agua útil en la cama de siembra posibilitó la buena germinación de los recién sembrados y el desarrollo de los cultivos existentes.
Las bajas temperaturas han influido en el desarrollo de algunos cultivares implantados en los últimos quince días, viéndose afectadas algunas plantas y disminuyendo la cantidad de ellas por hectárea.
Las estimaciones de intención de siembra para esta campaña se mantienen en 112.000 hectáreas.

MAÍZ TEMPRANO
La siembra del cultivo se mantuvo lenta por las bajas temperaturas ambientales y del suelo y por la escasa humedad en superficie (00-05 cm). El proceso de siembra fue sólo del 15% respecto de lo estimado, representando unas 11.250 hectáreas.
En cuanto a los cultivos implantados, que se encuentran en los primeros estadios fenológicos, no evidenciaron hasta el momento, síntomas por efecto de las bajas temperaturas y heladas.

ARROZ
En la semana, comenzó la siembra de arroz para la campaña 2016/2017, evidenciando una situación similar a lo ocurrido en el inicio de la campaña 2015/2016.
Todo indica un aumento en la superficie a sembrar como indicadores como cambios en las prácticas de manejo, controles y tecnología respaldan la otra realidad con que comenzó el ciclo del cultivo.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

14-09-2016  |  Imprimir


BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - República Argentina
Tel. 0342 4845800 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar
© Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados