ICASFE DE ABRIL DE 2016
EL CES al analizar el comportamiento de los sectores de la economía provincial señala que estamos ante la cuarta recesión desde 2008
“La actividad económica de la provincia de Santa Fe registra su sexto mes de caída consecutiva desde noviembre de 2015”, dice el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que analiza el Índice de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe. Concluye el informe diciendo que se espera que “la recesión se prolongue hasta fin de año en el territorio santafesino”.
El ICASFE de abril tuvo una variación mensual de -0,9% respecto del mes anterior; en tanto que la tasa interanual (abril de 2016 versus abril de 2015) reflejó una caída de -0,7%. La variación acumulada en los primeros cuatro meses de 2016, se calculó en -1,5%.
Las series que registraron comportamiento positivo fueron las siguientes: patentamiento de nuevos vehículos, 1,5%; consumo de cemento, 1,0%; e utilización de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 0,4%.
Los sectores que registraron mermas fueron: puestos de trabajo, -0,1%; recursos tributarios, -0,3%; faena de ganado bovino y porcino, -0,6%; demanda laboral, -0,7%; ventas en supermercados, -2,5%; gas industrial, -3,1%; las ventas de maquinarias agrícolas, -3,5%, producción láctea, -4,7%, remuneraciones reales, -4,9% y la molienda oleaginosa, -6,9%.
A modo de síntesis, el CES señala que “el cuarto mes de 2016 exterioriza fuertemente los efectos de la recesión económica que atraviesa la provincia. Luego de catorce tasas positivas consecutivas la variación inter-anual del ICASFE perforó la línea del 0,0% y se ubicó en terreno negativo en abril de 2016 (-0,7%).
“Esta situación -que comenzó durante el último trimestre del año pasado-, se apoya fundamentalmente en circunstancias de índole doméstica, relacionadas con las dificultades macroeconómicas que atraviesa el país.
Adicionalmente -continúa-, en 2016 la problemática regional se acentúa, en función de la emergencia hídrica que afectó directamente el desarrollo de las actividades agroindustriales, e indirectamente, a toda la cadena y sectores complementarios como el transporte y el comercio. Se espera que la recesión continúe al menos hasta fin de año”.
12-08-2016 | Imprimir