ICASFE DE FEBRERO DE 2016
Los salarios perdieron el 3,6% del poder de compra, en el primer bimestre del año
El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFE) presentó una variación mensual de -0,1% respecto del mes de enero de este año. La tasa inter-anual (febrero de 2016 versus febrero del 2015) fue de 0,9%, en tanto que la variación acumulada en el año se calcula en -0,5%.
El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sostiene que a pesar de no verificarse caídas significativas en la actividad económica y en el mercado laboral, los salarios perdieron 3,6% de su poder de compra en el primer bimestre del año.
El informe mensual elaborado sostiene que en el febrero último la mayoría de los indicadores volvieron a dar positivos (ocho de catorce). Sin embargo, la actividad económica se contrajo debido al peso relativo de las series en baja, que fueron las siguientes: el consumo de cemento,- 3,5%; las remuneraciones reales, -2,3%; las ventas en supermercados, -2,1%; la producción láctea, -1,3% y el patentamiento de nuevos vehículos, -0,1%.
Mientras la faena de ganado bovino y porcino se mantuvo sin cambios, las demás series tuvieron respecto de enero, una variación positiva: la demanda laboral, 7,4%; la venta de maquinaria agrícolas, 6,5%; la molienda de oleaginosa, 3,9%; los hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 2,8%; el gas industrial, 2,5%; la energía eléctrica industrial, 1,8%; los recursos tributarios, 0,5% y los puestos de trabajo, 0,1%.
En el final del informe, el CES señala que el sector agroexportador y las actividades vinculadas con él muestran un incipiente proceso de reactivación, aunque -completa- que “también debe aclararse que aún no se ha internalizado en el presente informe, el efecto de la emergencia hídrica que afecta la región”.
06-06-2016 | Imprimir