EN EL CENTRO-NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Fuerte incidencia del flete en el resultado económico de la producción granaria
El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un estudio de la incidencia del flete en los costos de producción en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.
Suponiendo -dice el informe- que toda la mercadería fue llevada por camión hacia los puertos de Rosario y considerando las distancias promedio de cada departamento hacia esa ciudad, se estima que el gasto por fletes se ubicó $ 2.723,9 millones. De ese total, el 65,2% correspondió al transporte de la soja.
En términos generales, la distancia a Rosario desde los doce departamentos considerado es de 305 km en promedio, y representa un costo total de flete de $426,3 por tonelada. En localidades más cercanas, este valor a afrontar puede ser menor a $ 300 por tonelada, pero en localidades norteñas como Villa Ocampo es de $ 646,7.
La participación del flete en el ingreso bruto supera, en promedio, el 40% para el caso del trigo, maíz y sorgo, que son los cultivos que más sufren el impacto del costo del transporte. En el caso de la soja y el girasol con destino a Rosario, implica en promedio algo menos del 25% del ingreso bruto para el productor.
El trabajo sostiene que, en promedio, la comercialización de lo producido en cada hectárea del centro-norte santafesino se lleva en el transporte de maíz, 37,5 quintales; 23,4 de sorgo; 6,6 de soja; 11,5 de trigo y 4,6 de girasol.
-
-
13-10-2015 | Imprimir