COMUNICADO DE LA MESA DE ENTIDADES PRODUCTIVAS
CUESTIONAN EL TRABAJO DE CONSULTORÍA PARA EL NUEVO NEXO FÍSICO SANTA FE - PARANÁ
Los representantes de las instituciones que integran la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe manifiestan que en el estudio preliminar realizado por la consultora ATEC SA, se advierte un manifiesto apartamiento de los términos de referencia que dieron lugar al trabajo, claramente expresado en el pliego licitatorio nacional Nº 6/2014 que dice: “Conexión física entre las ciudades de Santa Fe (Santa Fe) y Paraná (Entre Ríos)”.
También desconoce el Acta de Declaración de la III Reunión Institucional de la Región Centro suscripta por los gobernadores de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, reunidos en la ciudad de Colón en 2005, que acordaron el impulso de los proyectos y búsqueda de financiamiento del sistema de autopistas regionales, que unirían las ciudades de Concordia, Paraná, Santa Fe, Santo Tomé y Córdoba a través de 600 kilómetros de rutas ampliadas, acuerdo que fue acompañado por el empresariado de las tres provincias. Asimismo, otorgaron “el rango de puerto regional al proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe, nodo de integración geoeconómica”. Esta posición quedó confirmada en la última reunión realizada este año, en la Bolsa de Cereales de Paraná, con el Foro Empresario de Entre Ríos.
En la selección de las tres trazas recomendadas, no se tomó en cuenta la posición de los gobiernos de las provincias de Santa Fe y de la Ciudad de Santa Fe; tampoco del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe ni de las entidades de la producción.
Es más, las trazas extremas (norte y sur) implican el terraplenado de zonas rurales, obras que incrementarían la presión urbana al convocar a la ocupación de los espacios próximos a los recorridos.
Un tema fundamental que no ha sido contemplado, refiere a una adecuada gestión de riesgo que necesariamente debe tener en cuenta los eventuales impactos de crecidas extraordinarias sobre las poblaciones instaladas en la región. No se trata pues sólo de cálculos de ingeniería para que las estructuras soporten las crecidas sino de la afectación de las personas de carne y hueso que habitan en lugares potencialmente inundables.
Otro factor no menor es que las trazas seleccionadas conspiran contra la predicada integración de las dos ciudades capitales en un área metropolitana ampliada. Para mensurar el dislate basta decir, que el recorrido propuesto en la traza sur implica una distancia de 125 kilómetros para unir ambas ciudades, con un tiempo estimado de 1,50 horas. La norte, por su parte, tiene un recorrido de 120 kilómetros, pero demanda más tiempo a causa de la congestión del tránsito (2,08 horas).
Asimismo, las propuestas de la consultora no tienen en cuenta la infraestructura ya construida o en vías de realización, cuya inversión se estima superior a los U$S 1.500 millones. No hace falta aclarar que la irracionalidad de las alternativas seleccionadas, conlleva el sustancial incremento de los costos de realización.
Para el caso de la traza Nº 3, en principio descartada por una centésima en la valuación de la consultora, y que es la apoyada por la Mesa de Entidades Productivas, ATEC SA prevé un gálibo (la altura que media entre el pelo de agua y la base de la calzada del puente) para buques ultramarinos, situación impensable en la navegación del río Coronda. Y por si fuera poco, en la realización del correspondiente presupuesto estimativo prevé la excavación de un canal navegable adicional, obra que aumenta los costos e impacta negativamente sobre la valuación de la traza Nº 3.
Otro punto observado es que tal como están planteadas las propuestas, vulneran áreas prote- gidas por la ley provincial Nº 12.175.
Por las razones expuestas, la Mesa de Entidades Productivas invita a las autoridades y el empresariado de Entre Ríos a reflexionar de manera conjunta sobre los distintos puntos de desacuerdo planteados por Santa Fe, con el propósito de lograr la conciliación de posiciones e intereses que requiere una obra de estas características. Las hipótesis extremas alejan las posibilidades de concretar el nuevo y necesario nexo entre Santa Fe y Paraná.
Firman esta declaración: Unión Industrial de Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe, Centro Comercial de Santa Fe, Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Asociación de Dirigentes de Empresa, Cámara Argentina de la Construcción -Delegación Ciudad de Santa Fe- y Bolsa de Comercio de Santa Fe.
22-09-2015 | Imprimir