NO HAY NARCOTRÁFICO SI NO HAY POBREZA Y CORRUPCIÓN

El Ing. Marcelo Paladino disertó en la Bolsa de Comercio de Santa Fe ante representante de empresas que auspician el programa Santa Fe sustentable

 

 

 Anoche, tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la primera cena con sponsors del programa “Santa Fe sustentable”, que lleva adelante la institución. Este año, se continuará con la tarea de capacitación y difusión de contenidos, ya más relacionados a la “inversión social privada”, instancia superadora de los conceptos de responsabilidad social empresaria

En el transcurso de la cena, el presidente de la Bolsa, Ing. Agr. Olegario Tejedor y el coordinador del programa, Dr. Federico Eberhardt, entregaron reconocimientos a los representantes de las firmas comprometidas en el financiamiento del programa. Fueron las siguientes:  Casino Santa Fe SA, OSDE, Culzoni, Pilay, Nuevo Banco de Santa Fe, Capitel, SanCor Seguros, Veronese  Producciones, BICA, El Litoral SRL., Cocyar SA.  Cervecería santa Fe. Red Surcos, Speed Agro, Mac Donald’s, Pilatti, Depor Jean y ASPA.

 

Formación de dirigentes

Previamente, el Ing. Marcelo Paladino disertó  sobre el tema: “De la responsabilidad social  empresaria al desarrollo integral local”, temática que se continuó analizando durante la comida, en la que se produjo un interesante intercambio de visiones y opiniones entre los representantes de las empresas y el orador.

En la charla, el Ing. Paladino abogó por la formación de personas con capacidad dirigencial y remarcó la incidencia de la calidad universitaria en aquellas naciones que han encarado procesos profundos de transformación social. “Debemos trabajar por el desarrollo y no sólo para que crezca la economía”, sostuvo.

Por eso, durante su exposición, una y otra vez, Paladino abogó por el financiamiento desde el sector privado, fundamentalmente desde las familias, de la formación de los jóvenes para ser dirigentes y expuso en tal sentido, ejemplos de lo que estaba ocurriendo en países con historias tan diferentes como Egipto, Turquía, Polonia y la República Checa, por citar algunos.

Marcelo Paladino es ingeniero en Electromecánica; se desempeñó como decano de IAE Business School; es docente de la Universidad Austral y consultor de empresas. En la Bolsa fue recibido por el presidente, Ing. Agr. Tejedor; por el director, Dr. Eberhardt; el gerente general, CPN Daniel Mateo, y la directora del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Lucrecia D’Jorge.

En su rica exposición desde el punto de vista conceptual indició que un dirigente debe ser formado en distintas disciplinas  pero, fundamentalmente, se le debe dar “la capacidad de mirar para el costado y saber mirar el contexto. Hay que tener una enorme humildad porque por fuera de la empresa, los problemas tienen una complejidad enorme y las soluciones demandan metodologías diferentes a las del mundo empresario”, explicó.

Indicó, luego que con sólo crecimiento económico no alcanza y que tampoco con ser competitivos o tener empresas competitivas. “La única manera de tener un norte, es que haya un marco institucional claro”, aseveró y habló de la importancia de las instituciones tanto públicas como privadas, por ejemplo, la familia. Y dijo que “los problemas que tiene una sociedad se resuelven por el juego de coordinación entre las instituciones públicas y privadas que van definiendo las políticas públicas”.

En la exposición sostuvo que  la clave de la labor dirigencial es “saber mirar hacia afuera” y “saber con qué amigos me tengo que asociar” y recomendó a las empresas involucrarse en la formación de  jóvenes dirigentes para mejorar las instituciones que los representan.

En otro momento central de su exposición, habló del “triángulo de las Bermudas para el desarrollo”,  formado por la pobreza asociada al narcotráfico y el problema de la corrupción. Los tres problemas van juntos”, dijo. “No hay narcotráfico sin pobreza y sin corrupción, porque no hay narcotráfico si no hay lavado de dinero”, expuso para aseverar luego, que “el problema de la droga es institucional y el de la corrupción, también”. “Hay que saber mirar el contexto y los directivos deben tener que estar ocupados por estos temas”, deslizó. Por eso, en la parte final, abogó por la realización de “autodiagnósticos dentro de las empresas y también dentro de las familias de las empresas” y de generar espacios para pensar colectivos para encontrar soluciones.

 

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15-04-2015  |  Imprimir


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