LA BOLSA RECIBE AL EMBAJADOR DE ALEMANIA
Se reunirá con empresarios y ofrecerá un agasajo de despedida al Dr. Carlos Becker como cónsul honorario
El embajador de la República Federal de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee, tiene previsto llegar hoy a Santa Fe para despedir al Dr. Carlos Becker, quien deja sus funciones como cónsul honorario en la ciudad.
Luego de cumplir actividades protocolares en la Casa Gris y en la Intendencia, el diplomático y parte de su comitiva, mantendrán en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, una reunión con el presidente de la institución, Ing. Olegario Tejedor, e integrantes de la Mesa Directiva; empresarios de distintos sectores de la producción y científicos vinculados con el sistema científico tecnológico UN-Conicet. Este encuentro está previsto a las 15 horas.
Por la noche, el embajador Graf von Waldersee ofrecerá un agasajo de despedida al Dr. Carlos Becker, al que han sido invitadas autoridades de la provincia, del gobierno de la Ciudad y de la Bolsa y los presidentes de las instituciones que integran la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe, además de personas relacionadas con instituciones alemanas de la región y los cónsules honorarios de Francia, España e Italia.
Según información on line de Alemania, la Argentina es el socio comercial más importante del país europeo en América Latina luego de Brasil y México. Más del 5% de las importaciones argentinas provienen de Alemania, lo que convierte a este país en el cuarto más importante luego de Brasil, China y Estados Unidos.
En lo que se refiere al destino de las exportaciones argentinas, Alemania se ubica en el noveno lugar. Según cifras oficiales alemanas, el volumen comercial bilateral en el año 2012 retrocedió en un 10% a 4.486 millones de euros (en 2011 fueron de 4.947 millones de euros). Las exportaciones alemanas hacia la Argentina ascendieron en 2012 a 2.710 millones de euros, mientras que las importaciones alemanas desde la Argentina retrocedieron en un 14,3% a 1.943 millones frente a los 2.260 millones de euros de 2011.
Alemania compra a la Argentina principalmente materias primas y productos agrícolas: se destacan: minerales de cobre con un 20 % así como carne y productos cárnicos con un 15 % y torta oleaginosa con un 11 % de las exportaciones. Además, Alemania es el mayor comprador de carne vacuna argentina en la UE. Por otra parte, aproximadamente el 30 % de la miel que importa Alemania proviene de la Argentina.
Entre las exportaciones alemanas a la Argentina tradicionalmente se destacan los productos industriales, en particular vehículos y autopartes (2012, 32 %; 2011 y 2010, 30 %), maquinaria (2012, 21 %; 2011, 24%; 2010, 20 %) así como productos farmacéuticos y químicos (2012, 13 %; 2011, 12%; 2010, 13% de las importaciones provenientes de Alemania).
30-06-2014 | Imprimir