ICASFE DE FEBRERO
Por quinto mes consecutivo cae la actividad económica de la provincia
“En febrero de 2014, la actividad económica provincial registró una nueva variación mensual negativa de - 0,4%. Con estos resultados, la contracción acumulada desde octubre es de -1,6%, de los cuales -0,6% corresponde a los meses de enero y febrero”, dice el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe.
Agrega que la contracción económica se intensifica y en febrero, sólo tres de los catorce sub indicadores que representan la actividad económica provincial muestran tasas mensuales positivas. Estos son: molienda de oleaginosa, 2,6%; utilización de gas industrial, 0,4% y demanda laboral, 0,2%.
Todos los demás indicadores tuvieron una performance negativa: puestos de trabajo, -0,1%; remuneraciones reales, -0,2%; ventas en supermercados, -0,2%; recursos tributarios, -0,9%; faena de ganado bovino y porcino, -1%; consumo de cemento, -1%; energía eléctrica industrial, -1,1%; hidrocarburos para la agroindustria y transporte, -1,1%; producción láctea, -2,9%; patentamiento de vehículos nuevos, -5,8% y venta de maquinaria agrícola, -6,7%. Respecto de maquinaria agrícola, cabe completar que su baja interanual, ya se ubica en torno de -40,5%.
Como síntesis, el Informe señala que la disminución de la actividad económica registrada en el último trimestre de 2013 continúa agudizándose y resulta difícil suponer que los resultados del mes próximo puedan revertir la caída de enero y febrero. Por el contrario, lo que se observa es una profundización del proceso contractivo que contagia a sectores económicos que mostraron un buen desempeño en los últimos años.
16-05-2014 | Imprimir