EXPERIENCIAS DE RSE RELATADAS EN LA BOLSA DE COMERCIO
Con notable éxito se realizó el II Foro Regional de Responsabilidad Social Empresaria
“La diversidad como motor de desarrollo, valorando las diferencias”, “Trabajar con los vínculos para involucrar al personal”, “Ser portadores de valores”; “Toda empresa tiene poder y todo poder implica responsabilidad”, “Pensar la empresa como agente de cambio”, fueron algunas de las consignas expuestas por los oradores en el Segundo Foro Regional de Responsabilidad Social Empresaria que organizó la Bolsa de Comercio de Santa Fe dentro del programa “Santa Fe Sustentable”.
En la primera parte, se escuchó a un panel de empresarios pertenecientes a distintos rubros económicos. Estuvo integrado por el CPN Carlos Rodríguez, gerente comercial de Pilay SA y en representación, además, y de Capitel SA; por la Lic. Patricia Tereba, de la Gerencia Banca Empresas del Nuevo Banco de Santa Fe SA, por el señor Alfredo Romanutti, gerente comercial de la empresa de Transporte El Norte SA, y por la señora Elsa Zorrilla, gerente de Desarrollo Sustentable de Randstad Argentina, y la coordinación estuvo a cargo del CPN Ariel Giménez.
En la segunda parte, el Lic. Enrique Piedra Cueva expuso sobre el tema: “¿Qué aporta la RSE para construir sostenibilidad”?
El Foro fue abierto por el presidente de la Bolsa, Dr. Eduardo González Kees, a quien acompañaron en el estrado, el secretario de la institución, Ing. Hugo Pedriel y el CPN Ariel Giménez.
González Kees y Pedriel pusieron de relieve los propósitos del programa Santa Fe Sustentable a partir del cual se difunden las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria, y agradecieron el apoyo de las empresas de la región para su financiamiento. El presidente de la Bolsa instó a “abrir nuestras cabezas y nuestras empresas a estas prácticas porque ellas están insertas en la sociedad. Vivimos en y para la sociedad”, enfatizó.
PANEL
El CPN Carlos Rodríguez, en representación de las dos constructoras invitadas, fue el primer orador del panel.
Habló de la constitución de la firma Pilay SA en 1976, con cinco socios pertenecientes a familias tradicionales de Santa Fe; de la creación del denominado “Sistema Pilay” para facilitar el acceso a la vivienda; de su expansión en los años siguientes a Rosario y Córdoba y desde 2009 a Uruguay, en todos estos casos asociada a constructoras de prestigio en el lugar.
Rodríguez explicó cómo la empresa había tenido que reconducir políticas y operatorias para responder a los distintos momentos de la economía argentina e indicó que a las familias que buscaban el acceso a la vivienda, se habían sumado en los últimos años, inversores que habían tomado el sistema como ahorro. En la actualidad, Pilay SA cuenta con 27.000 contratos activos en sus cuatro sucursales.
Respecto de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria, señaló que estaban orientadas a la Educación, con un sistema de becas para estudiantes y colaborando con la Fundación Junior Achievement y Endeavor; a la Cultura, colaborando con el financiamiento de actividades culturales, ejerciendo padrinazgos y concursos fotográficos, entre otros, y al apoyo del Deporte.
“Debemos hacer acciones que modifiquen el medio; de lo contrario, en lugar de resolver el problema, formamos parte de él”, indicó el CPN Rodríguez.
Contacto con la comunidad
Por el Nuevo Banco de Santa Fe SA, la Lic. Tereba se refirió a los 130 años de trayectoria de la entidad y a su inserción en el territorio provincial y puso énfasis en señalar que el Banco tenía contactos prácticamente con el 100% de la población económicamente activa de la provincia.
Respecto de RSE indicó que se habían planteado “trascender las necesidades inmediatas y promover acciones que atraviesen el tiempo”. Aludió a la creación de la Fundación Banco de Santa Fe a partir de la cual se promueven proyectos educativos y culturales.
En este contexto, Tereba se refirió al sistema de becas, al apoyo a proyectos investigación sobre Innovación Tecnológica llevados adelante por estudiantes; al fortalecimiento institucional de las escuelas; al apoyo a la difusión de la cultura y de las artes visuales; a la aplicación del régimen de Crédito Fiscal, consistente en el 8 por mil de la masa salarial que se destina a capacitación de personas desocupadas, apoyo a escuelas técnicas, y en asesoramiento de las Pymes en aplicación de las normas ISO 9001; ISO 22.000 e ISO 14.001.
Desde el Transporte
El gerente comercial El Norte SA, Alfredo Romanutti, centró su exposición en la forma en que la empresa estaba gestionando la responsabilidad social, idea que nació cuando la firma cumplió 80 años y se planteó “devolverle algo a la sociedad de lo que ella nos dio”.
Indicó que “a la empresa la habían fundado y continuado familias, más de 80, que conviven en la sociedad y número que se hace más grande si se toman en cuenta los servicios tercerizados”. De acuerdo con el objetivo propuesto, se había elegido como eslogan de RSE: “Estamos marcando un camino” y una de las primeras consignas había sido “involucrar al personal que trabaja en la compañía”, punto que el orador calificó “como lo más difícil”.
El señor Romanutti explicó que del universo de instituciones que se acercaban a la empresa solicitando transportación, se había elegido trabajar con el Movimiento Los Sin Techo, específicamente con sus jardines de infantes en Santa Fe; con el centro de día Despertarse, de San Justo, y con el centro de día ocupacional Integrar, de Reconquista. Para este último, colaboran con el transporte a salidas recreativas de jóvenes discapacitados, sin sus padres, para que desarrollen su autonomía personal.
Entre los proyectos que apoya la empresa El Norte, el señor Romanutti se refirió al de Liga Integradora de Fútbol Infantil, de la que participan niños y jóvenes de 7 a 17 años, oriundos de localidades ubicadas en el norte del departamento La Capital, llegándose a transportar 1000 jóvenes por fin de semana.
El señor Romanutti enfatizó que con las acciones de RSE “se fortalece el vínculo entre empresa y comunidad; mejora la imagen institucional y se promueven las relaciones interinstitucionales” y al ser consultado cómo se llegaba a involucrar al personal, respondió que había que “trabajar con los vínculos”.
Valorar la diversidad
En la parte final del panel expuso la señora Elsa Zorrilla, de Randstad Argentina. Luego de hablar del derrotero de la compañía, definió que la RSE era “una actitud que tenían que tener los líderes para hacer sostenible la empresa” y advirtió que era “un proceso que lleva muchos años”.
“La compañía era una gran donante, pero vimos que ‘cero’ resultaba el impacto en la solución que se buscaba”, por lo cual se decidió cambiar y poner la mirada en “la detección de las demandas sociales y en la selección de herramientas propias para poder colaborar”. En ese contexto, se eligieron como temáticas, la capacitación laboral, la lucha contra el trabajo infantil; el crecimiento del trabajo decente y en un programa de voluntarios para colaborar
En la parte final, la señora Elsa Zorrilla enfatizó que Randstad se había fijado como eje, “la gestión en la diversidad, en todos sus aspectos, y la diversidad como motor de desarrollo, valorando las diferencias”.
17-10-2013 | Imprimir