En el noroeste, centro y este del departamento San Cristóbal, gran parte del departamento 9 de Julio; sur de Vera; norte y centro de San Justo y centro y sur de San Javier, la disponibilidad de agua es de “regular a mala” (valores inferiores a 13,9), lo que se traduce en el desarrollo de los cultivos y/o germinación, con marchitez de los cultivos.
En el resto del área de estudio la disponibilidad de agua es de “regular a buena” (valores que van de 14 a 18,9 cm), hecho que dificulta el normal desarrollo de los cultivos y/o germinación hasta la fecha
Agua Útil (AU) (00 – 20 cm)
La ausencia de precipitaciones, la escasa disponibilidad de humedad (agua útil) en los suelos y las perspectivas de poco cambio están teniendo un fuerte impacto en la siembra del girasol y el maíz de primera. Respecto del girasol, desde hace 17 días se encuentra detenida la siembra de la campaña 2013/2014.
En cuanto al maíz de primera, los primeros lotes han germinado sin inconvenientes pero el proceso de siembra se encuentra detenido. Se estima una disminución del 4% de la intención de siembra con respecto a la superficie sembrada en la campaña pasada que fue de 95.000 hectáreas, con tendencia a aumentar si las condiciones climáticas de sequía de seca persisten.
Por departamento, la situación es la siguiente:
Los cultivares de ciclo largo e intermedio presentan condiciones buenas en un 70% y en el 30% restante, de buenas a regulares.
En cambio, los trigales de ciclo corto , sólo en un 20% su situación es buena, en el 55% regular y en el 25% restante mala.
La situación de los trigales en el centro-norte de la provincia se debe a la falta de precipitaciones desde la siembra hasta la fecha, por lo que la disponibilidad de agua útil es escasa y las plantas están exteriorizando síntomas de déficit hídrico con el amarillamiento de hojas y crecimiento lento.
La superficie sembrada es de 148.500 hectáreas, un 10% más que la campaña 2012.
Como se ha dicho, la siembra está detenida por falta de humedad. Solamente se sembró el 18% de la superficie prevista.
En la zona comprendida por los distritos Florencia, El Rabón, Tacuarendí, Villa Ocampo, El Sombrerito, Ing. Chanourdie, Las Garzas, Lanteri, Flor de Oro y Guadalupe Norte, en el sureste del departamento San Cristóbal y norte de Las Colonias ya sembrados, presentan un crecimiento lento, sin manifestaciones de síntomas e inconvenientes hasta la fecha.
En esta semana, se sembraron algunos lotes en el este del departamento San Cristóbal, zona entre las localidades de La Lucila y Petronila, con escasa humedad (al límite) e inseguridad para el futuro.
La intención de siembra en el centro-norte de la provincia se estima entre un 16 y 20% superior, con respecto a la superficie sembrada de 805.000 hectáreas de la campaña 2012/2013.