ICASFE DE NOVIEMBRE: LA ECONOMíA PROVINCIAL PRESENTA SíNTOMAS DE ESTANCAMIENTO.
Los datos a ese mes registran un crecimiento de 0,2% respecto de octubre del mismo año, arrojando un resultado interanual de -1,2% y un acumulado de enero a noviembre de -1,0%
La economía provincial presenta síntomas de estancamiento
El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFE) registró para noviembre de 2012, un crecimiento de 0,2% respecto de octubre del mismo año, arrojando un resultado interanual de -1,2% y un acumulado de enero a noviembre de -1,0%.
Este Índice es elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El informe señala que los indicadores de la industria muestran constantes caídas y recuperaciones, fluctuación que dan cuenta de la ausencia de una tendencia definida.
En noviembre, el consumo de gas industrial presentó una disminución de -1,2% y acusa una variación interanual del -6,2%. Por su parte, el consumo de energía eléctrica creció 0,9% en comparación de octubre de 2012 pero se contrajo un -5,1% en relación a noviembre de 2011.
El consuno de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte marcó una tasa de crecimiento mensual de 1,2% pero no se recupera en relación al año anterior (-7,9% entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012).
La molienda de oleaginosa continúa en terreno negativo con una disminución del -0,7% mensual, lo que profundiza la caída que viene teniendo desde el año anterior (-27,3%). La faena de ganado bovino y porcino también presenta una disminución del -0,1%, pero en este caso se ubica en valores superiores a los del año anterior en un 3%.
La producción láctea con datos actualizados hasta septiembre de 2012, registra tasas levemente positivas tanto en el comportamiento mensual como interanual y las ventas de maquinaria agrícola aumentaron 1,3% con respecto de octubre y un 6,7% en comparación con noviembre de 2011.
Respecto a la inversión en bienes durables, el sector de la construcción mostró un leve incremento mensual de consumo de cemento (0,9% en noviembre); en un contexto de fuerte contracción reflejado en la caída de -12,7% en comparación con igual mes de 2011. Similar comportamiento presenta el patentamiento de vehículos nuevos con una leve suba mensual de 0,03% y una caída interanual de -17,1%. Las venta en supermercados registran un incremento mensual de 0,3% pero se mantienen en un nivel inferior interanual, en -1,2% entre noviembre de 2012 e igual mes de 2011.
21-02-2013 | Imprimir