SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS
Oportunas lluvias para la soja de primera. Situación al 05 de Febrero de 2013.
Los maizales en plena cosecha con rindes que superan las estimaciones preliminares. Final de la trilla del girasol.
SOJA DE PRIMERA
Se estima una superficie cosechable de 510.000 hectáreas; con rendimientos promedio de 30 quintales por hectárea para el final del ciclo y una producción final de 1.530.000 toneladas, en el centro-norte de la provincia.
Las precipitaciones de la semana fortalecieron los cultivares que se encuentran en muy buen estado. La sanidad, en general, sigue siendo de “buena a muy buena” y han disminuido las aplicaciones para el control de isocas.
La recomendación de los especialista es el monitoreo de los lotes cada tres a cinco días, ante los picos de poblaciones de isocas adultas, para definir estrategias de control.
GIRASOL
Fin del ciclo del cultivo, campaña 2012/2013, con una superficie sembrada de 101.000 hectáreas, una superficie cosechada de 100.500, rendimiento promedio de 19,5 quintales por hectárea y una producción total de 195.975 toneladas.
MAÍZ DE PRIMERA
Para el final del ciclo, se estima un rendimiento promedio en el centro norte provincial de 87,5 quintales por hectárea y una producción final de 296.966 toneladas destinadas a grano.
Los cultivares se mantienen muy buenos en el área comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y centro-sur de San Cristóbal. Se estiman rendimientos promedio para el área de 90 quintales por hectárea.
En la zona comprendida por los departamentos San Justo, General Obligado y este de San Cristóbal, se estiman rendimientos promedio de 65 quintales por hectárea.
En el departamento 9 de Julio, centro y noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera se está cosechando el maíz con rendimientos promedio de 80 quintales por hectárea, superior a lo estimado en la última evaluación que fue de 65 qq/ha.
Cabe recordar que el 37% de la superficie sembrada fue destinada a autoconsumo (picado-embolsado), guarismo que representa unas 19.980 hectáreas; el 62%, unas 33.939 hectáreas, se destina a cosecha de grano y un 1%, 540 hectáreas, se considera pérdida como consecuencia de los eventos climáticos registrados durante el ciclo del cultivo.
El proceso de cosecha presenta un grado de avance del 10% de la superficie destinada a grano, es decir 33.939 hectáreas.
SORGO GRANÍFERO
La superficie sembrada es de 73.500 hectáreas sobre una estimación de siembra de 75.000. Los lotes implantados en la primera etapa presentan buen desarrollo de estructura y estándar de plantas. En un 80%, los lotes no presentan uniformidad y se observa importantes síntomas de déficit hídrico en gran parte de los departamentos que componen el área de estudio.
SOJA DE SEGUNDA
Se implantaron 295.000 hectáreas sobre un total estimado de 295.600 en el área de estudio. Los cultivos tienen buena germinación y crecimiento pero no uniformidad en los lotes, debido a las distintas instancias climáticas que las plantas afrontaron desde el comienzo del proceso de siembra.
Continúan los ataques de isocas defoliadoras y medidoras, de intensidades variadas. Se recomienda el seguimiento de los cultivares.
MAÍZ DE SEGUNDA
La superficie sembrada es de 41.000 hectáreas, levemente superior a la campaña 2011/2012 que fue de 40.162 hectáreas. Luego de las precipitaciones registradas, los cultivos mejoran su condición tras soportar estrés termo-hídrico en la zona comprendida por el norte del departamento Las Colonias, oeste del departamento San Justo, centro-este de San Cristóbal y sur de 9 de Julio.
ALGODÓN
Los cultivares se desarrollan con normalidad y se encuentran en proceso de floración. Las lluvias están beneficiando este período y se esperan nuevos registros pluviométricos para optimizar su potencial. Se sembraron 112.000 hectáreas sobre una estimación de siembra de 118.000.
Descarga del Informe Completo
06-02-2013 | Imprimir