ICASFE DE SEPTIEMBRE 2012 - DOCE MESES EN RECESIÓN
De acuerdo con los resultados obtenidos en las mediciones correspondientes al pasado mes de septiembre, el ICASFE se ubicó en 155,8 puntos, presentando una variación de -0,04% respecto de agosto.
Cabe recordar que el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFE), constituye un indicador de periodicidad mensual, que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad y es elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
En materia de agroindustria, la molienda de oleaginosa disminuyó de manera constante desde el comienzo de 2012, acumulando un caída de -23,1% para los primeros nueve meses del año. En tanto que otros indicadores relativos acumularon tasas de crecimiento positivas, por ejemplo la industria láctea aumentó 1,5%, pero ese mayor actividad fue mucho menor que la registrada en los primeros nueve meses de 2011, que fue del 13,6&.
También creció la faena de ganado bovino y porcino el 3,9%, aunque en perspectiva histórica sigue manteniendo valores muy bajos.
La venta de maquinaria agrícola subió un 14,7% con lo que recuperó en parte la contracción que el sector registra desde 2010.
El consumo de gas para la industria a pesar de incrementarse un 12,2% en septiembre, acumuló una caída de -15,2% entre enero y septiembre de 2012. En tanto que el consumo de energía eléctrica para la industria registró una disminución de -7,1% y la utilización de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, se contrajo -9,5%.
El patentamiento de vehículos nuevos cayó un 16,3% y el consumo de cemento, un -14,4%.
El consumo minorista, medido por las ventas en grandes superficies comerciales, se incrementó un 1,6%.
Aunque la recesión es moderada el efecto contractivo se reconoce sobre el sector productivo en general, así como en la inversión de bienes durables.
21-12-2012 | Imprimir