EL GOBERNADOR FUE AGASAJADO EN LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
El Directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe invitó al gobernador Antonio Bonfatti a una cena en su sede institucional.
El Directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe invitó al gobernador Antonio Bonfatti a una cena en su sede institucional, oportunidad en que los directivos expresaron su beneplácito por la aprobación por parte del Fonplata, del préstamo de 25 millones de dólares, que la provincia reforzará con una contraparte de U$S 15 millones más, con destino a la reconversión del Puerto de Santa Fe. Como se ha informado, se trata de la construcción de una Nueva Terminal Multipropósito sobre la red troncal del río Paraná, en las cercanías de la isla La Paciencia.
El mandatario fue recibido por el presidente de la Bolsa, Dr. Eduardo González Kees, quien se encontraba acompañado por los vicepresidentes primero y segundo, CPN Melchor Amor Arranz y Dr. Gustavo José Vittori, respectivamente; por el secretario, señor Hugo Pedriel; por el tesorero, señor Juan Carlos Vergara; por el síndico suplente, escribano Martín Vigo Lamas; por el prosecretario, Ing. Gabriel Filippa y por el protesorero, señor Guillermo Pando. Además participaron el gerente general de la Bolsa, CPN Daniel Mateo y por Teresa Pandolfo, de la Oficina de Comunicación Institucional.
Luego de las palabras de bienvenida del Presidente de la institución, con las que reconoció el trabajo llevado adelante por la provincia, y en especial por el Ministerio de Economía y el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe en lo que respecta a la redacción del pliego licitatorio del proyecto, la conversación se orientó a la última gira financiera desarrollada por el Dr. Bonfatti, en Estados Unidos.
Pormenorizadamente, el gobernador relató la invitación realizada por el Consejo de las Américas al Ejecutivo de Santa Fe para exponer sobre la provincia en Nueva York; a las reuniones mantenidas con el Banco Mundial y el BID, en Washington, y con grupos de inversores en particular.
Como es de público conocimiento, es intención del gobierno santafesino tomar un préstamo por 500 millones de dólares y destinar esos fondos para la construcción de infraestructura. Los proyectos concretos a financiar surgirán del consenso entre los legisladores provinciales y la Casa Gris.
Bonfatti puntualizó que esos fondos se destinarán exclusivamente para obras de infraestructura y no para gastos corrientes, aspecto que particularmente fue tomado en cuenta por los inversores presentes en las distintas reuniones mantenidas.
Asimismo, se considera un buen antecedente, el préstamo que Santa Fe recibirá del Fondo Kuwaití por 100 millones de dólares, a una tasa del 3 por ciento y con 4 años de gracias. En la misma línea, la invitación de los Emiratos Árabes Unidos de abrir una agencia comercial en la ciudad de Dubai.
El Dr. Bonfatti indicó que los inversores se habían manifestado sorprendidos por la diversidad de producciones primarias e industriales que tienen lugar en el territorio santafesino y por la posición de bajo endeudamiento de la provincia, pero que en las reuniones les había expresado que Santa Fe requería de obras de infraestructura impostergables para seguir creciendo.
El mandatario se manifestó optimista respecto del resultado de este viaje a Estados Unidos en el que también se habían conocido oportunidades de créditos directos a empresas por parte de organismos financieros, que no requieren autorización del gobierno de la Nación para tomarlos. El gobernador consideró que estas líneas de préstamos podían ser tomadas, por ejemplo, la Empresa Provincial de la Energía o el Laboratorio de Fármacos.
LOS PROGRAMAS DE LA BOLSA
El Dr. González Kees, por su parte, relató al mandatario las iniciativas en las que está trabajando la Bolsa de Comercio como por ejemplo la determinación de un precio de referencia para el arroz cáscara para toda la zona productora del país, proyecto que se estima estará en marcha antes de la próxima cosecha arrocera.
También mencionó el trabajo encarado desde la Bolsa para acercar a los productores, la demanda de las variedades de legumbres que requieren los mercados internacionales y para institucionalizar más su comercio. El INTA – se dijo- ha tomado todos los aspectos agronómicos del cultivo de garbanzos y arvejas, en particular. En la cena se destacó la importancia económica de las legumbres y las oportunidades de negocios que se abren con ellas.
Se hizo conocer al Dr. Bonfatti, el programa de Responsabilidad Social Empresaria “Santa Fe Sustentable”, en el marco del cual, la Bolsa de Comercio realizará el 18 de octubre próximo, un primer Foro Regional para el intercambio de experiencias entre empresas que ya han puesto en práctica acciones de RSE. El mandatario, por su parte, indicó que hacía tres años la provincia venía trabajando en estas temáticas y se refirió, en particular, a los comités mixtos en las empresas
EL FERROCARRIL EN LA REGIÓN
Un tema central trasmitido al Dr. Bonfatti en la reunión fue el pedido de que el gobierno de la provincia encare gestiones ante los organismos nacionales y en particular ante el Belgrano Cargas Sociedad de Emergencia, tendientes a que se tome en cuenta las necesidades ferroviarias de la región metropolitana capitalina y su vinculación con el Nuevo Puerto.
Estudios realizados en los ámbitos del Ente Portuario, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y la Municipalidad de Santa Fe convergen en un diseño ferro-portuario, que contempla un sistema de accesos, empalmes, restitución de vías y creación de nuevos tramos cortos, que son necesarios para que el ferrocarril llegue hasta los muelles del puerto reconvertido.
Respecto de la construcción de nuevos trechos, se trata en particular de tres: el primero, ocho kilómetros entre Laguna Paiva y Nelson y un segundo, la construcción de un tramo paralelo a la Nueva Circunvalación Oeste, que tendría como punto de partida un lugar ubicado entre Recreo y Gobernador Candioti y de destino, las cercanías a Empalme San Carlos, en la línea ferroviaria entre Esperanza y Santo Tomé.
Esta “circunvalación ferroviaria” permitiría que el transporte de cargas no ingrese a la ciudad de Santa Fe y que desde Santo Tomé derive al Nuevo Puerto. Asimismo, el paulatino reemplazo del camión por el tren.
El tercer tramo requerido es el que corresponde al puerto a erigirse entre Santa Fe y el Nuevo Puerto. Si bien es una obra de compleja ingeniería, sus beneficios serán enormes para la Nueva Terminal Multipropósito y la región metropolitana capitalina.
Respecto del tema marras, se le entregó al doctor Bonfatti una carpeta con su justificación tanto económica como urbanística y un mapa con los tres nuevos tramos que deberían construirse.
12-10-2012 | Imprimir