ICA-SFE CORRESPONDIENTE A SEPTIEMBRE DE 2025

Leve incremento de la actividad económica santafesina

El índice Coincidente de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe correspondiente a septiembre de 2025, arrojó una variación positiva del 0,2%, en tanto que la interanual, se ubicó en 2,3%.

El informe del Centro e Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe referido al ICA-SFE sostiene que, aunque todavía en niveles relativamente bajos, las tasas positivas registradas en los indicadores de industria y construcción impulsaron la variación mensual de 0,2%

Las series que arrojaron resultados positivos fueron: demanda laboral: 8,5%; consumo de cemento: 1,3%; patentamiento de automotores: 0,5% y producción industrial: 0,4%.

En tanto, las series que tuvieron resultados negativos son las siguientes: ventas en supermercados: -0,1%; puestos de trabajo:  -0,2%; remuneración al factor trabajo: -0,3% y recursos tributarios: -1,5%.

 

 

Síntesis

En septiembre de 2025, el Índice Coincidente de Actividad de la provincia de Santa Fe (ICA-SFE) registró una variación interanual del 2,3%, reflejando un ritmo de expansión moderado al cierre del tercer trimestre, dice el informe del CES.

La leve recuperación observada en la actividad económica provincial durante septiembre se explica, en parte, por el incipiente repunte de los indicadores asociados a la industria y la construcción. No obstante, ambos sectores continúan operando en niveles históricamente deprimidos, y la difusión es heterogénea hacia el interior.

Por otro lado, el mercado laboral parece haber alcanzado un límite en la recomposición de los empleos registrados, situación que incide negativamente en la masa salarial disponible y, por ende, en el dinamismo del consumo interno.

“En este escenario, y considerando una macroeconomía nacional más despejada tras el proceso electoral, es probable que en el último tramo del año el estancamiento general de la actividad encuentre alivio parcial en el desempeño puntual de algunos sectores, tal como ocurrió en el tercer trimestre. Sin embargo, todavía no están claros los motores estructurales que permitan delinear perspectivas de crecimiento sostenido en el mediano plazo”, concluye el CES.

En DOCUMENTOS se puede acceder al informe completo

 

 

 

 



 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

05-12-2025  |  Imprimir


Bolsa de Comercio de Santa Fe
San Martín 2231 (S3000FRW) · Santa Fe · República Argentina
Tel. +54 342 4845800 · Correo electrónico: secretaria@bcsf.com.ar
© BCSF · Todos los derechos reservados