8° CONGRESO INTERNACIONAL DE EXTRUSORES Y BIOPYMES
En dos exitosas jornadas se abordaron temas de innovación y sustentabilidad del sector
Con más de 300 personas en el auditorio del Museo de la Constitución Nacional y con la participación de empresas y especialistas sobre temáticas que particularmente interesan al sector, se llevó a cabo con mucho éxito el 8° Congreso Internacional de Extrusores y Biopymes.
Cabe señalar que el sector está compuesto por unas 400 plantas en todo el país y que, en general, participan jóvenes y profesionales vinculados con los agronegocios, interesados por innovar en las prácticas agrarias y en los procesos de extrusado, pero con una fuerte conciencia respecto del cuidado del medio ambiente.
Estas tendencias se evidenciaron en el interés manifestado en las charlas vinculadas con innovaciones en los procesos de producción y en materia de energías limpias, como así también, en el acceso de los stands de las empresas, que. en un elevado número, se dieron cita en el Museo de la Constitución.
Presencias
En la jornada inaugural, los presidentes de la FECEBA, Fabio Ferrero, y de la Bolsa de Comercio e Santa Fe, Martín Vigo Lamas, dieron la bienvenida a los presentes; tras lo cual, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, y concejales de distintas expresiones políticas, entregaron la Declaración de Interés del Congreso a las autoridades de la Federación.
Luego, la secretaria de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe, Rosario Alemán, les trasmitió el saludo del intendente Juan Pablo Poletti, y la importancia que le asigna el gobierno de la Ciudad a los sectores de la economía real, al turismo de eventos y a la generación de empleos. Se leyó también una nota de saludo de la vicegobernadora Gisela Scaglia.
En el auditorio, se encontraban presentes, los presidentes de la Cámaras de Extrusores de distintas provincias como Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba, la secretaria de Desarrollo Energético, Verónica Gesse, y funcionarios provinciales.
Por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, además del presidente, estuvieron el secretario, Carlos Vergara; los directores Teresa Avilé Crespo y Sergio Bernardi; el gerente general, Germán Dobler, y las señoras Laura Penedo y Teresa Pandolfo. Por la Cámara santafesina asistieron, además de Bernardi, el presidente, Marcelo Conde y Federico Albrech.
Primeras charlas
El vicepresidente de la FECEBA, Pablo Sánchez, y por el INTA, Alejandro Saavedra, expusieron en la jornada inaugural, los cuatro propósitos en los que trabaja la Federación, entre los cuales mencionaron que se considere e las empresas como una economía regional, con un producto diferencial y que, además, colabora con la economía circular.
Asimismo, en obtener una tipificación diferencial tanto para el expeller como para el aceite libre de hexano.
“El producto final tiene una característica distinta al de la gran industria”, explicaron los especialistas, que agregaron que la diferenciación como producto también les permitiría trabajar en una posición arancelaria diferenciada.
Esa posición arancelaria diferenciada, le permitiría al sector recuperar los mercados de países limítrofes, pero -se insistió- en que se deben bajar las retenciones para que ello pueda suceder
Los otros objetivos se vinculan con el fortalecimiento de la economía circular y la diferenciación del sector aceitero. De hecho, el sector extrusor no tiene la escala ni la competitividad de la gran industria.
Finalmente, bregan para que se adhieran a la Federación otras Cámaras de Extrusado o empresas que funcionan en el país.
La jornada inaugural concluyó con la disertación del economista y empresario Pyme, Gustavo Lacha Lazzari, sobre el tema. “El plan en marcha, escenarios positivos, oportunidades y riesgos”.
Concluida la conferencia, que al igual que el resto del acto se llevaron a cabo en condiciones especiales por un corte de luz en la zona del Museo de la Constitución, los participantes fueron invitados a un cóctel de bienvenida en One Six
Temáticas específicas
En cuanto al día 24, hubo 18 exposiciones todas sobre temas vinculados a mejorar la rentabilidad; a innovaciones en los procesos técnicos en el extrusado; sustentabilidad de la producción, comercio exterior y desafíos antes las regulaciones de la Unión Europea y otros bloques continentales; cultivos alternativos y tipos de extrusado, entre otros.
Las renovadas temáticas y la importante presencia de asistentes hicieron que el 8° Congreso Internacional de Extrusores y Biopymes fuera un éxito.
25-10-2024 | Imprimir