REUNIÓN EN LA BCSF POR LA HIDROVíA

Se conformó un grupo técnico para plasmar las aspiraciones de la región respecto del pliego de licitación de la nueva concesión

En la sede de la BCSF, las instituciones que integran la Mesa de Entidades Productivas, junto con autoridades de los gobiernos provincial y de la Ciudad de Santa Fe, y de la UNL, legisladores y concejales, se reunieron para considerar la situación contractual de la Hidrovía Paraguay- Paraná.

Se decidió generar una respuesta fundada acerca de la importancia de la vía fluvial para el desarrollo de las regiones Centro y Litoral, con mira a la elaboración del pliego licitatorio.

Será elaborada por un equipo formado con tal fin y tendrá una vinculación directa con la Secretaría de Transportes; el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe y la FICH. Será coordinador por el CPN Fabio Arredondo, de la Mesa de Entidades.

Asistieron a la reunión, los secretarios provinciales de Transportes, Renata Ghilotti y de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras; la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina; por la Municipalidad, en representación del intendente, Juan Pablo Poletti: Rosario Alemán y Víctor Hadad; el senador por La Capital, Paco Garibaldi, los diputados: Ximena García, José M. Corral y Mariano Cuvertino y el presidente del EAPSF, Daniel Cura, la vice rectora de la UNL, Clarisa Carreras, y la decana de la FICH, Marta París, entre otros.

Por las entidades, lo hicieron: Martín Vigo Lamas, Juan Pablo Durando, Manuel Salva y Germán Dobler por la Bolsa de Comercio de Santa Fe; Guillermo Álvarez, por ADE; Enzo Zamboni, por la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe; Renato Franzoni, por CAMARCO; Carlos Arese, por el Centro Comercial de Santa Fe, Francisco Montes de Oca, por la UISF; y Hugo Iturraspe, por la Sociedad Rural y Sebastián Simez

La reunión estaba agendada de antes de conocerse, el viernes último, un comunicado que daba cuenta de la modificación transitoria del contrato con la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGIP) para la concesión de la vía navegable troncal, que estará vigente hasta que se licite la concesión de la Hidrovía.

La modificación dice haber tomado en cuenta “las necesidades planteadas por el sector agroexportador del Gran Rosario” y extendió la sección 1.3 (del kilómetro 460 hasta el kilómetro 470), incluyendo en éste, las terminales portuarias de la zona de Timbués.

Además, se modificó la profundidad para “el tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe acercándolo a su calado natural”, entre otras disposiciones.

En la reunión, se evaluó exhaustivamente el comunicado y la ambigüedad de algunas expresiones, que generaron una generalizada preocupación. Se informó, asimismo, sobre próximas audiencias del gobernador Pullaro con autoridades del gobierno nacional.

 

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21-10-2024  |  Imprimir


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