REUNIÓN DE LOS DIRECTIVOS DE LA COOP. LHEMANN Y DE LA BCSF
Fue con motivo de la presentación de los Índices ICA-ARG e ILA-ARG en Pilar
Con motivo de la presentación, en Pilar, de los Índices: Coincidente de Actividad Económica a nivel nacional (ICA-ARG) y Líder (ILA.ARG), por parte de profesionales del CICEC, organizada por la Coop. Lehmann, previamente, sus directivos compartieron una reunión con autoridades de la BCSF, en la que quedó evidenciada la histórica amistad entre ambas instituciones.
Para la BCSF fue muy importante la presentación en Pilar, de los índices económicos nacionales en una localidad que congregó, al efecto, a empresarios de la región, de Rafaela y de Esperanza.
Asimismo, para conversar temas que ocupan a las entidades como los desafíos que presenta el comercio exterior para la producción y la comercialización de granos, carnes y sus derivados.
Fue una ocasión especial para intercambiar visiones al respecto; coincidir en la necesidad de poner en valor a la producción santafesina en los mercados externos y diferenciarla por su origen y calidad. Además, para que ambas instituciones renovaran su compromiso por las sustentabilidad productiva y transparencia en la comercialización.
Por la Cooperativa Lehmann participaron, entre otros, su presidente Alberto Santinelli, y los directivos Federico Bagnera, Emmanuel Pietrobón, Oscar Picco, Gonzalo Turri y Cristián Toymil.
Por la BCSF, el tesorero, Carlos Sansevich; el gerente general, Germán Dobler, la directora del CES, Lucrecia D’ Jorge, el investigador, Lautaro Zanini, y Teresa Pandolfo, de Comunicación Institucional.
Luego, junto con los investigadores de la BCR: Emilce Terré, Tomás Rodríguez Zurro y Belén Maldonado, se realizó en el auditorio de la Cooperativa, la presentación de los Índices y de las perspectivas que se observan para los mercados de granos, actividad a la cual asistió el presidente comunal de Pilar, Carlos Martínez.
En el auditorio de la Cooperativa Lehmann estuvieron presentes, representantes de las Sociedades Rurales de San Carlos y de Rafaela, del Centro Comercial de Pilar, del CICAE, de Esperanza; los organizadores de la Fiesta Nacional de la Cosechadora, del Club Provincial San Vicente y de la Cámara de Proveedores del Agro, FECAR, de Rafaela.
Las exposiciones fueron abiertas por la Lic. Lucrecia D’ Jorge, quien se refirió a la asociación de las Bolsas de Comercio de Rosario y de Santa Fe para generar el Centro de Investigación del Ciclo Económico, a fin de elaborar -con entrega mensual- dos índices: Coincidente de Actividad Económica Nacional (ICA-) y el Líder (ILA-ARG). Indicó que el antecedente, al respecto, era el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICA-SFE), que hace casi dos décadas elabora el Centro de Estudios de la BCSF.
D’ Jorge se refirió a la metodología empleada, que tiene respaldo internacional y a la importante base de datos de toda la economía con la mirada desde el interior.
Luego, el Lic. Lautaro Zanini se refirió al último informe, correspondiente a agosto de 2024, que arrojó un crecimiento del 0,2% de la economía y, mediante filmina, fue mostrando a las presentes, la sucesión de períodos de expansión y de recesión que caracterizaron a la economía argentina. “Entre mayo de 2022 y agosto de 2024 se atraviesa una recesión que acumula 27 meses. La caída de la economía ha sido del 6,5% en ese período y anualizada es de 2,8%”, explicó.
Asimismo, destacó que “los últimos cinco meses de resultado positivo, no habían logrado compensar el primer trimestre”. “Hay mucho terreno que recuperar en la mayoría de las series”, precisó.
Se habló de la incidencia de la fuerte sequía, de la chicharrita para la producción primaria, en tanto que otro sector que aporta para abajo, es el mercado laboral.
“La economía está un 5% por debajo de agosto de 2023”, indicó.
Luego, Rodríguez Zurro se refirió al resultado del ILA-ARG que tuvo una variación positiva en agosto pasado. Aludió a las series que tenían preponderancia en este Índice y calificó de “auspicioso” el estado de la economía hacia adelante.
Por último, habló la Lic. Emilce Terré quien brindó un panorama de los mercados y precios para los cereales y oleaginosas.
“La buena noticia es la lluvia, pero, dijo, llegó tarde para el norte. El 50 % de los trigales se encuentre en estado regular y/o malo”
Sostuvo que el productor se estaba volcando, cuando las condiciones de los suelos lo permitían, al maíz y a la soja, pero, advirtió, que, según los informes, el 50% de la región tendrá lluvias inferiores a las normales. ¿Cuánto menos?, no lo sabemos, agregó
En el panorama de precios se refirió a las situaciones en Estado Unidos, en China, Brasil y Ucrania. Sostuvo que los precios comenzaron a recuperarse. Sin embargo, “los márgenes proyectados para el productor están ajustados; negativos para la soja de primera y el trigo, incluso en la zona núcleo”, consignó.
En cuanto a la campaña 2024-25, la caída de la siembra del maíz se estima en un 20% menos sobre todo en el maíz tardío. En tanto las perspectivas para el girasol son buenas porque Ucrania por la guerra está produciendo menos, y para el sorgo.
Los integrantes del CES, respondieron a preguntas del público que se mostró interesado por recibir los informes mensuales
10-10-2024 | Imprimir