SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS
Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 19 de Junio de 2012.
Trigo
Los cultivos presentan buena germinación y desarrollo
Situación al 19/06/2012
Trigo
Los días de temperaturas medias a altas, lluvias de baja intensidad y elevada humedad ambiente, por un lado detuvieron el proceso de siembra del cultivo de trigo para esta campaña y por el otro, favorecieron a los ya implantados.
En los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, sur de San Cristóbal y centro-sur de San Justo, los cultivares se observan con buena germinación y desarrollo.
La intención de siembra de esta campaña es de 145.000 hectáreas; con un avance de siembra de siembra de 40% y una estimación de superficie sembrada al 19 de junio de 58.000 hectáreas (Ver cuadros en el informe central).
Humedad de los suelos
Las condiciones climáticas permitieron que se mantuvieran y reforzaran las recargas de los perfiles de suelos en los departamentos del centro y sur del área de estudio –los 10 departamentos del centro-norte provincial-, con una buena disponibilidad de agua útil y condiciones óptimas para este período del año. La disponibilidad de agua fluctúa en un rango que va desde los 19,8 mm a más de 31,2 mm, a los 20 centímetros de profundidad (AU).
El departamento 9 de Julio sigue siendo la zona más afectada por la falta de lluvias, con baja disponibilidad de agua útil con valores menores a los 19,8 mm. a los 20 centímetros de profundidad.
Soja de segunda
Las condiciones climáticas condicionaron en su totalidad el proceso de cosecha, ya finalizada en gran parte del área de estudio. Queda un remanente de un 3% en el departamento San Cristóbal y un 10 a 15% en los departamentos General Obligado y 9 de Julio.
La superficie sembrada fue de 240.304 hectáreas; se registra un 93% de avance de cosecha. Se estima una producción total de 501.513 toneladas, con rendimientos promedios para el final del ciclo de 20,85 quintales por hectárea.
Maíz de segunda
Se mantienen las buenas perspectivas en los rindes a obtener en casi un 75% del área de estudio porque el estado de los cultivares es bueno. En el porcentaje restante, el estado es regular.
La superficie sembrada con maíz de segunda fue de 40.162 hectáreas. Se estima una producción final de 301.215 toneladas y rendimientos promedios para el final del ciclo de 75 quintales por hectárea. El avance de la cosecha se ubica en el 2%.
Sorgo Granífero
No hubo avances en el proceso de cosecha. La superficie sembrada fue de 74.050 hectáreas; el avance de cosecha se ubica en el 75% y la producción final se estima en 233.257 toneladas y una estimación de rendimientos promedios al final del ciclo de 31,5 quintales por hectárea.
Algodón
Por las condiciones climáticas avanza muy lentamente el proceso de cosecha. Los rendimientos promedios siguen siendo de medianos a bajos, fluctuando entre 1.200 a 1.850 kilogramos por hectárea. La situación climática está afectando tanto los rindes como la calidad del algodón.
Descarga del Informe Completo
25-06-2012 | Imprimir