REMATE DEL PRIMER LOTE DE GIRASOL CAMPAñA 2023-24
Fuerte respaldo institucional a la jornada realizada en Expoagro. La firma Mariscotti se hizo de la primicia. Se pagó $ 335.000 la Tn
Caracterizados dirigentes participaron del acto, en el que hablaron el gobernador Maximiliano Pullaro y el presidente de la BCSF, Martín Vigo Lamas, quien hizo anuncios acerca de la próxima ampliación de servicios de los Laboratorios de la Cámara Arbitral, para los sectores lácteo y pecuario.
En el marco de EXPOAGRO y con la presencia de más de un centenar de asistentes, entre los que se destacaron representantes de las principales agroexportadoras, empresas corredores y cerealistas, cooperativas y entidades vinculadas a los agronegocios, se llevó a cabo ayer, el tradicional Remate del Primer Lote de Girasol, campaña 2023-24.
Por primera vez, contó con la asistencia de un gobernador, en este caso, el de la provincia de Santa Fe, Lic- Maximiliano Pullaro.
El lote fue adquirido por la firma Mariscotti, que lo adquirió en 335.000 pesos la tonelada, luego de una fuerte puja por hacerse de la primicia por parte de empresas de la región.
La firma rematadora fue Ojeda &Cía. El girasol provino de la firma Puentes Nogueira SRL, de Castelli, Chaco; habiendo sido la empresa Williams Entrega, a entregadora y Bunge Argentina, la recibidora, en esta oportunidad.
El Remate contempló dos partes: una jornada técnica, con disertaciones de especialistas, y la segunda, la subasta en sí, fue organizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe con el apoyo institucional de las Bolsa de Comercio de Chaco y Rosario, de la Cereales de Entre Ríos; de las Cámaras Arbitrales de Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR). Los presidentes, directivos y cuerpos gerenciales de todas estas entidades estuvieron presentes, dándole a la jornada un fuerte respaldo institucional
Asimismo, cabe señalar, que el mandatario santafesino concurrió con el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Lic. Gustavo Puccini y el secretario de Agricultura y Ganadería, doctor Ignacio Mántaras.
Abrió el acto del Remate, el presidente de la BCSF, escribano Martín Vigo Lamas, quien además de dar la bienvenida a los presentes -que superaron las expectativas de los organizadores-, destacó su realización en EXPOAGRO como “una reafirmación de nuestro ideario sobre el potencial de la agroindustria nacional, del valor de la innovación que se exhibe y del perfil exportador que Argentina está en condiciones de profundizar”.
Vigo Lamas describió los desafíos que enfrentó en la última campaña la cadena del girasol, mencionando tanto aquéllos de origen climático: excesos y/o o falta de lluvias según zonas -que fueron determinantes en la disparidad en los rindes-, como económicos por la baja de precios internacionales y las fluctuaciones en los mercados externos.
En otra parte sustancial de su mensaje, Vigo Lamas señaló que, a los factores mencionados, se sumaron las decisiones nacionales referidas al tipo de cambio y la amenaza de la suba en las retenciones. “La Bolsa de Comercio de Santa Fe es conteste de la dificilísima situación del país y la necesidad de realizar un esfuerzo colectivo para preservar el equilibrio de las cuentas públicas y bajar la inflación.
“Pero, con la misma fuerza, brega por la quita de regulaciones y derogación paulatina de los derechos de exportación, más en un cultivo de carácter regional, que desalientan a la producción, a la inversión en general, y trastocan el movimiento comercial”.
Compromiso y anuncio
En otro momento, expresó que, a meses de cumplir 140 años de vida, la BCSF reiteraba el cabal compromiso de todas sus estructuras, tanto de investigación como operativas, y de las Cámaras adheridas, para el crecimiento de la producción, defensa de las economías regionales y transparencia de los mercados.
En esta línea, puso de relieve, que “el laboratorio de la Cámara Arbitral de la BCSF, está próximo a ampliar oportunamente su oferta de servicios para la producción pecuaria y láctea, de manera de dar anclaje regional a servicios que se ofrecen en otras latitudes del país. Paralelamente - enfatizó Vigo Lamas-, mantiene su mirada en la excelencia, con el objetivo de acreditar nuevos ensayos y lograr certificaciones adicionales que lo respalden.
En la parte final, además de referirse a la importancia de poner el foco en las Regionales Centro y Litoral, Vigo Lamas, indicó que la Bolsa que presidía observaba como “un hecho esperanzador para el ordenamiento de las relaciones entre las provincias y el gobierno nacional, y para dar señales claras a los diferentes actores, la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo, en Córdoba, anunciada por el presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Congreso de la Nación.
La BCSF “hace votos para que se alcancen acuerdos y consensos que le permitan al país implementar políticas de estado orientadas a recuperar una senda sostenida de crecimiento, concluyó el presidente de la Bolsa”.
En una alocución en la que el gobernador Pullaro reiteró la posición de su gobierno respecto de la propuesta del Pacto de Mayo del presidente Javier Milei y reafirmó enfáticamente que “el camino es estar al lado del sistema productivo de Santa Fe, es estar al lado del sistema productivo de la Argentina” y en otro momento, remarcó la necesidad de solucionar los problemas del país con la mirada del interior productivo y no sólo de la de AMBA.
Asimismo, consideró que en la agenda a tratar entre la provincia y el gobierno nacional debía estar la Hidrovía Paraguay Paraná y analizar el tipo de hidrovía que queremos.
Antes de la subasta, se entregaron diplomas recordatorios a las partes involucradas: el gobernador Pullaro lo hizo con Ariel Ojeda, de la firma Ojeda Cía, en su carácter de corredor de la operación; Martín Vigo Lamas, lo entregó al señor Galo Bergallo, de Puentes Noguerita SRL, en su carácter de productor del lote ganador; el presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCSF, Oscar Ravasio, a Hugo Williams, como entregador del ganador; y el presidente de ASAGIR, Juan Martín Salas Oyarsun, al señor César Villegas, en representación de Bunge Argentina SA, como recibidor del lote.
En el pabellón de la provincia de Santa Fe, tuvieron lugar dos charlas técnicas.
La primera del ingeniero agrónomo Sebastián Zuil, de INTA de Rafaela y, luego, la del Ing. Jorge Ingaramo referida a los mercados del girasol y específicamente del aceite de girasol.
El Ing. Zuil se refirió a la parte productiva en sí y destacó que el total, en el país, está entre 1,8 /2,0 millones de hectáreas sembradas con girasol correspondiendo el 60% al producido por el sur de la provincia de Buenos Aires, en tanto que el porcentaje restante se reparte entre el NEA y centro de Santa Fe, Chaco, San Luis, entre otras.
Cabe recordar que, en el centro norte santafesino, se cosecharon 99.340 hectáreas; la producción fue de 170.264 toneladas y el rendimiento promedio, fue de 17,14%, según datos del SEA. Además, faltaron lluvias en la época de siembra.
El especialista indicó que INTA estaba haciendo ensayos de girasol sembrados en fecha tardía, con resultados alentadores
“Hay posibilidades de hacer siembras tardías, pero al girasol hay que colocarlo en los mejores lotes y no como ocurre ahora”, expresó- “Con buenos suelos, buenos híbridos, estamos obteniendo buenas respuestas del girasol tardío”, enfatizó.
En la segunda disertación, el Ing. Ingaramo, luego de brindar un panorama de los mercados de consumo interno y externo del girasol y sus subproductos, sostuvo que, dadas las condiciones del contexto internacional, sostuvo que para “el productor éste será un año bueno y seguro”.
La jornada finalizó con un ágape ofrecido por las entidades organizadoras del Remate
07-03-2024 | Imprimir