El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte Santafesino correspondiente a la semana comprendida entre el 20 y el 26 de diciembre de 2023, muestra imágenes de cultivos de girasol, maíz temprano, soja temprana y algodón, en estados bueno a muy buenos, lotes excelentes y con aplicaciones para el control de malezas o insectos, que surgieron como consecuencia de las condiciones ambientales e impacto de las precipitaciones registradas.
Los pronósticos enunciados se concretaron: inestabilidad y nuevas lluvias por el ingreso de un frente de tormenta, que a fines del domingo 24 o mediados del lunes 25 dejaron montos pluviométricos variables, mínimos de 2 a 10 mm y máximos desde 50 a 55 mm, con fuertes ráfagas de viento, tormentas eléctricas y una irregular distribución geográfica.
Una situación particular y puntual se vivió en el distrito Cañada Rosquín, departamento San Martín, donde la inestabilidad se manifestó con lluvias, granizo y fuertes vientos, que dejaron secuelas o daños en lotes de cultivos de cosecha gruesa y un registro pluviométrico de 110 mm.
A posteriori, estabilidad climática y buen tiempo, en toda el área de estudio. La realidad climática y las características ambientales del período fueron totalmente reguladoras, de los procesos de cosecha o implantación.
Por ello, en diferentes zonas y muy buenas condiciones, se sembraron lotes con maíz tardío (de segunda), que inició su nuevo ciclo y con una intención de siembra de 95.000 ha.
Para el lapso comprendido entre el 27 de diciembre de 2023 y el 02 de enero de 2024, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, parcialmente nublado, soleado, buen tiempo, temperaturas medias diarias en ascenso.
La situación variaría a inicios del jueves 28, con aumento de la nubosidad hasta el 100 %, inestabilidad, con muy altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y montos pluviométricos con irregular distribución geográfica, en todos los departamentos del SEA, consecuencia del ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste – noreste, condición que permanecería hasta inicios viernes 29.
A posteriori, estabilidad climática, buen tiempo, con alguna nubosidad y soleado. Condiciones meteorológicas que se mantendrían hasta el final del intervalo. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 16 a 24 ºC y máximas de 24 a 38 ºC.
GIRASOL
La realidad del cultivo de girasol en el SEA, presentó dos escenarios, bien diferenciados, en zona:
a) Norte: en etapa final de la campaña se observaron daños y perjuicios en los cultivares por las abundantes precipitaciones de las últimas semanas que los afectaron, dado que estaban listos para su recolección. El retraso, también provocó pérdidas de peso de los granos, pero, por otro lado, aumentaron los riesgos por desgrane natural de los capítulos, ataque de pájaros, pérdida de capítulos, además, vuelco de las plantas por exceso de humedad en los perfiles y la acción de los fuertes vientos. También la cosecha se realizó en lotes totalmente anegados. Los rendimientos fueron similares a los de las semanas anteriores, valores que oscilaron desde 11 - 12 qq/ha a 16 - 17 qq/ha.
En general, el estado de las parcelas se consideró de bueno a muy bueno, pero, el principal inconveniente nuevamente lo provocó el número de aves, especialmente palomas, en la etapa de madurez de la oleaginosa.
b) Centro y Sur, a los cultivares se los encontró en etapas de inicio de floración o fructificación. En estado bueno a muy bueno, como resultado de las precipitaciones. También se detectaron daños por aves, especialmente palomas, en diferentes parcelas.
MAÍZ TEMPRANO
Las características ambientales y altos contenidos de humedad en el suelo, favorecieron la normal evolución y desarrollo del maíz temprano (de primera), que las aprovechó al máximo por encontrarse en estado de floración o inicio de fructificación.
Al 99 % de los cultivares se los encontró en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, porque expresaron, expusieron, todo su potencial genético y un 1 % en regulares condiciones, afectado particularmente por los excesos hídricos o las posiciones topográficas bajas de los predios, por lo que sufrieron encharcamientos y/o anegamientos.
No se observaron plagas de importancia, dice el informe que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
ALGODÓN
Las últimas lluvias que, en general, tuvieron importantes registros en toda el área algodonera, afectaron las últimas parcelas en plena emergencia del algodón, por lo que se perdieron plantas.
En algunas situaciones particulares se resembraron lotes y en otras, se tomó la decisión de dejarlos para la siembra de soja tardía (de segunda).
Además, las importantes precipitaciones provocaron un retraso generalizado de la siembra del cultivo; en la zona:
a) Este: principalmente en los departamentos General Obligado y parte de San Javier, no se logró la intención de siembra estimada.
b) Oeste: en el departamento Nueve de Julio, donde la superficie implantada aumentó e incluso, superaría lo previsto en las intenciones de siembra.
c) Centro: en el departamento Vera, por las abundantes precipitaciones, la superficie alcanzada sería menor a la esperada.
AGUA ÚTIL
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades con muy importante recuperación de la humedad de la cama de siembra en el norte, centro y sur del SEA.
En los distintos departamentos las condiciones fueron buenas, muy buenas a excelentes, con áreas o zonas complicadas, muy complicadas a malas, con encharcamientos, anegamientos e inundaciones, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregulares montos de las precipitaciones registradas en períodos anteriores y durante la última semana.
La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística, para la campaña de la cosecha gruesa 2023 - 2024.