INFORME ESPECIAL
Refiere al sector cárnico bovino en la provincia de Santa Fe: panorama actual y perspectivas
El sector de ganadería bovina, tanto en Argentina como en la provincia de Santa Fe, se encuentra en una situación de alerta amarilla. La creciente liquidación de vientres, el aumento de cabezas faenadas y el ingreso de vacas a los feedlots, son indicadores relevantes a tener en consideración.
A ello se suman las dificultades inherentes a la producción de pasturas y alimento para la cría, producto del impacto de la sequía que persiste en la región, situación que genera una notoria preocupación sobre la capacidad de oferta del sector en los próximos meses.
El Centro de Estudios y Servicios elaboró un informe especial que tiene por objeto dar cuenta de la coyuntura atravesada por el sector incluyendo un análisis de la evolución del stock de ganado bovino e indicadores complementarios a nivel nacional, provincial y por departamentos.
En especial, el informe, analiza lo sucedido a nivel de producción y faena en la provincia de Santa Fe, en la que, la combinación de factores climáticos adversos (la sequía) y la elevada faena, generaron una reducción -respecto del stock a julio de 2022- de 39.800 hembras (-1,2%) y unas 60.000 cabezas entre novillos y novillitos (-6,0%). Por otra parte, la categoría de terneros/as, registró una suba en el stock de unas 11.300 cabezas. (ver en documentos el informe completo)
SÍNTESIS
• A nivel nacional, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) y Servicio Nacional de sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a julio de 2023, el stock de ganado bovino asciende a 50,1 millones de cabezas. Las existencias en la provincia de Santa Fe representan un 12,0% del total de cabezas existentes en el territorio nacional, es decir, unas 6.025.086 cabezas.
• En el acumulado de los primeros siete meses del año, las existencias totales a nivel país, registraron una disminución significativa de unas 847.700 cabezas, es decir un 1,7% por debajo a igual período de 2022. Por su parte, a nivel provincial dicha caída se ubicó en promedio en torno a -1,5%, representando una pérdida de unas 89.953 cabezas respecto a igual período de 2022.
• La mayor liquidación de vacas y vaquillonas (vientres) constituye un aspecto alarmante tanto en el agregado nacional como en la provincia de Santa Fe.
• En la misma línea, la faena en Santa Fe, registró un crecimiento del 8,9% durante los primeros siete meses del 2023 en comparativa al mismo período de 2022, cerrando el acumulado a julio con crecimiento, aunque con existencias brutas en caída.
• Entre otros factores adicionales que generan preocupación en la actualidad son la continua y creciente participación de hembras a faena, la caída significativa de la parición y el ingreso de vacas a los feedlots; a lo que se suman las dificultades inherentes a la producción de pasturas y alimento para la cría, producto del impacto de la sequía; cuestiones que en el caso de no revertirse en el corto plazo podrían provocar un posible freno del sector ganadero en los meses venideros.
11-10-2023 | Imprimir