|
Tercera semana en que el proceso de siembra de la cosecha gruesa 2023 – 2024 se paralizó debido a la nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Pero, además, sin perspectivas de futuros cambios que reviertan los escenarios actuales. En este contexto, el avance de la siembra de girasol se encuentra en un 58% y el maíz temprano en un 25%.
Los trigales se hallaron en plena etapa crítica de evolución, entre floración y fructificación, siempre condicionados sus estados por dos factores relevantes, temperatura adecuada y humedad necesaria, que no fueron favorables para el cereal, por lo que nuevamente se deterioraron. Se observó una gran disminución del número de varas florales además de una lenta formación de granos, por lo que los porcentajes de los estados variaron y se modificaron negativamente en otro período consecutivo.
En las cuencas lecheras santafesinas, puntualmente para el maíz temprano, siguió el desplazamiento de las fechas de siembra y con ello se sumaron nuevas complicaciones, redujeron alternativas y para la elaboración de reservas se seleccionarían maíz tardío (de segunda), sorgos forrajero o granífero.
Para el lapso comprendido entre el 11 y el 17 de octubre de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo inestabilidad climática, totalmente cubierto, alta probabilidad de precipitaciones de variadas intensidades hasta inicios o mediados del jueves 12. A posteriori, días soleados, estables, buen tiempo, nula probabilidad de precipitaciones en todos los departamentos del SEA. Dichas condiciones se mantendrían hasta el final del intervalo.
TRIGO
En la semana se inició el proceso de recolección del trigo para la campaña 2023, por la estabilidad climática y la ausencia de lluvias, particularmente en el departamento General Obligado, los rendimientos promedios oscilaron entre 10 y 15 qq/ha, datos puntuales que reflejaron las condiciones climáticas en que se desarrolló el cereal.
El 45 % de los trigales se encontró en estado bueno, con algunos lotes muy buenos, un 33 % regular y un 22 % malo.
ALGODÓN
Muy lentamente comenzó la siembra del algodón en el este santafesino, dada la ampliación de la ventana de las fechas de implantación y donde la humedad del perfil del suelo lo posibilitó porque se habían producido algunas precipitaciones. En el resto del área algodonera el proceso no avanzó.
AGUA ÚTIL
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituída por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, desde buena a regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregular, de algunas precipitaciones registradas. Sin recuperación de la humedad en la cama de siembra, por falta de precipitaciones, principalmente en el centro y sur del SEA. La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística, para la campaña de cosecha fina 2023 y cosecha gruesa 2023 - 2024.
La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística, para la campaña de cosecha fina 2023 y cosecha gruesa 2023 - 2024.
Descarga del Informe Completo
|