SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS
Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 24 de Abril de 2012.
Se obtienen rendimientos muy dispares
Situación al 24/04/2012
LAS LLUVIAS FRENARON LA COSECHA SOJA DE PRIMERA EN EL CENTRO NORTE PROVINCIAL
Humedad de los suelos
En los departamentos del sur y noreste del área de estudio – los 10 departamentos del centro-norte provincial), la disponibilidad de agua útil es muy buena, consecuencia de las precipitaciones registradas. Fluctúa entre un rango que va desde los 32,7 milímetros a más de 39,5 milímetros a los 20 centímetros de profundidad (AU).
Pero continúa siendo el sector norte del departamento 9 de Julio, la zona más afectada por la sequía. La disponibilidad de agua útil es baja con valores menores de 18,9 milímetros a los 20 centímetros de profundidad. Excepto esta zona, en el resto de la superficie estudiada por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, no se presentan dificultades para el desarrollo normal de los cultivos.
Soja de primera
La última estimación, con un 53% de avance en la cosecha, indica rendimientos promedios del orden de los 29,5 quintales por hectárea; una producción final de 871.700 toneladas y una estimación para el final del ciclo de 23 quintales por hectárea.
El proceso de cosecha tuvo buen ritmo de avance en los departamentos ubicados en el sur del área de estudio, particularmente Castellanos, sur de San Cristóbal, Las Colonias y La Capital. Las buenas condiciones climáticas favorecieron el proceso, los porcentajes de humedad del grano fueron bajos, no condicionando ni impidiendo la trilla. No ocurre lo mismo en el resto de los departamentos en los que el avance de la cosecha fue mínimo como consecuencia de las lluvias. El 18 de abril pasado, llovió en el departamento General Obligado con registros que se ubican entre los 90 y 130 milímetros; en Vera entre los 75 y 85; en San Javier entre 70 y 80 mm; San Justo entre los 35 y 50; en el norte de San Cristóbal entre 20 y 30mm. y en el este de 9 de Julio, con 65 y 70 milímetros.
Las nuevas lluvias del 24 de abril en los departamentos ubicados en el sur del área de estudio crearon condiciones desfavorables para la cosecha y la detuvo.
Los rendimientos obtenidos hasta ahora en la campaña son muy variados: fluctúan entre máximos de 48 y 49 quintales por hectárea hasta mínimos de 6 a 8 quintales. Cambió la tendencia – dice el informe semanal- lleva a que el promedio supere los 29,50 quintales por hectárea.
Soja de segunda
Los cultivos se encuentran en buen estado.
La situación es buena a muy buena en el centro y sur del área de estudio, con uniformidad en los lotes, cantidad de chauchas y llenado de grano. En los departamentos del norte: 9 de Julio hasta Pozo Borrado, Vera y General López, el estado es de bueno a regular. En un 70% los cultivares presentan uniformidad y a diferencia de la semana anterior manifiestan cierta reacción luego de las lluvias. Desde Pozo Borrado hacia el norte, y hasta los lìmites con Chaco y Santiago del Estero, los lotes siguen estando muy complicados, sin recuperación. Se observan plantas secas como consecuencia del severo estrés hídrico.
La producción final de la soja de segunda se estima en las 600.760 toneladas con rendimientos para el final del ciclo de 25 quintales por hectárea.
Maíz de segunda
En los departamentos del centro y sur del área de estudio, los cultivos se encuentran en promedio, en estado fenológico R5 (grano dentado), con desarrollo normal y favorecidos por las condiciones cilmáticas.
En el resto del área de estudio, el estado de los cultivos es de bueno a regular.
La producción final se estima en 301.215 toneladas y rendimientos promedio para el final del ciclo de 75 quintales por hectárea.
Sorgo granífero
El 65% de la superficie sembrada ya se cosechó habiéndose obtenido como promedio 30 quintales por hectárea. La producción final se estima en 251.770 toneladas con rendimientos para el final del ciclo de 34 quintales por hectárea.
Algodón
La cosecha sólo manifestó avances en el departamento 9 de Julio.
Descarga del Informe Completo
25-04-2012 | Imprimir