|
En la semana comprendida entre el 13 y 19 de julio de 2022. finalizó la siembra del trigo. Se logró una superficie implantada de 321.000 ha y una disminución del 14,6 %, unas 55.000 ha menos, que las de la campaña 2021, que llegó a 376.000 has., dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
A inicios del proceso, los diferentes relevamientos registraron una intención de siembra de 370.000 ha, donde en las diferentes realidades en todo el SEA, indicaban que en el sector norte se sembraría mayor superficie, en el centro menor y sería igual en el sur, del área de estudio.
Pero, desde el inicio, la variable clima jugó un rol muy importante que, con el transcurso de las jornadas, se acentuó cada vez más y condicionó o reguló todo el proceso. Sumado a lo expuesto, otros factores imperaron, como el valor comercial de la tecnología necesaria y disponible, la existencia de insumos - combustibles, fertilizantes, agroquímicos, entre otros - influyeron sobre las variadas alternativas de las planificaciones particulares y en la concreción o no, de la siembra del cereal.
En cuanto a las condiciones climáticas, el período se inició estable, soleado, parcialmente nublado, luego descendieron las temperaturas diarias y se registraron heladas.
Con el transcurso de los días se incrementó la nubosidad, llegó a totalmente cubierto con posterior inestabilidad climática, precipitaciones de variadas intensidades a inicios del viernes 15 y en adelante, se revirtió dicha situación a fines del sábado 16, con buen tiempo y estabilidad climática, condición que se mantuvo hasta el cierre del período, en toda el área de estudio.
Los montos pluviométricos registrados fluctuaron desde 01 a 30 mm, con áreas puntuales de 35 – 40 hasta 50 mm y caída de granizo, localizándose en los departamentos de centro – este a noreste, donde se manifestó con mayor impacto el evento climático mencionado, en el resto del área se caracterizó por los bajos, escasos mm caídos y variada, irregular, heterogénea distribución geográfica.
La realidad ambiental semanal permitió en diferentes grados, el proceso de cosecha de maíz tardío.
Para el intervalo comprendido entre el 20 y el 26 de julio, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, soleado, nubosidad parcial, descenso de las temperaturas diarias y heladas. Con el transcurso de los días se incrementaría la nubosidad, llegaría a totalmente cubierto con posibilidad de inestabilidad climática, altas probabilidades de precipitaciones de bajas intensidades a partir de mediados del viernes 22 en adelante, revirtiéndose dicha situación a mediados del sábado 23, con buen tiempo y estabilidad climática, condición que se mantendría hasta mediados o fines del lunes 25, cambiando a inestable con leves precipitaciones que se mantendrían hasta la culminación del período, en toda el área de estudio. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 6 a 23 ºC y máximas de 18 a 31 ºC.
ALGODÓN
Semana de alta humedad ambiente, la que impidió el avance de la recolección del cultivo del algodón en los lotes con madurez fisiológica y listos para ser cosechados. Las condiciones ambientales dificultaron el proceso de apertura de las cápsulas.
Los estados de los algodonales se observaron muy variables, no solo por la época del año, sino también dada la ubicación geográfica de cada predio, específicamente de los que rebrotaron, después del estrés hídrico y térmico que soportaron durante su ciclo.
A estos se los dividió en dos grupos:
• Febrero; continuaron con la apertura de las cápsulas y se cosecharon a medida que el proceso de maduración se completó;
• Marzo; las cápsulas no se abrieron y quedaron con mucha humedad, porque las plantas fueron afectadas por las heladas del mes de mayo, no completaron su ciclo y se secaron anticipadamente.
Además, la menor cantidad de horas luz, la nubosidad imperante y la elevada humedad ambiente dificultaron el proceso de recolección. Por lo que se estimó que el 90 % de los lotes rebrotados durante el mes de mayo, no serían cosechados. Sin avances de la cosecha en toda el área algodonera santafesina, la cual se mantuvo hasta la fecha en un 88 %, sin progreso intersemanal, con un retraso de 12 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada y para el:
• Sector este algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 92 %,
• Sector oeste algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 87 %. En los primeros predios los rendimientos promedios alcanzados fluctuaron desde 8 a 11 qq/ha.
MAÍZ
Solo un par de jornadas y durante pocas horas diarias avanzó el proceso de cosecha del maíz tardío, particularmente en los departamentos del sur y centro del SEA, que sumaron nuevos lotes a los recolectados anteriormente
Hasta la fecha, se logró un desarrollo de la trilla del 45 %, con un progreso intersemanal de 05 y un retraso de 30 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.
Los rendimientos promedios logrados desde los inicios de la recolección hasta el presente, oscilaron desde 60 a 85 qq/ha, con mínimos de 30 y máximos de 95 a 100 qq/ha.
La totalidad de los maizales se encontró en estado de madurez fisiológica, dependiendo su recolección de las características climáticas, particularmente las pocas horas de sol y los elevados porcentajes de humedad ambiental o de grano. El aspecto sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.
TRIGO
Los sembradíos germinaron o emergieron normalmente y lograron en su mayoría lotes homogéneos, en cuanto al stand de plantas por unidad de superficie, impulsados por las irregulares lloviznas y lluvias.
El cultivo avanzó en su ciclo de manera normal, bajo condiciones óptimas de temperatura y humedad. Las precipitaciones de la semana ayudaron a la 11 incorporación de fertilizantes nitrogenados post emergencia, los que favorecieron el estado general de los cultivares. El granizo caído el día lunes de la semana pasada no causó daño importante a los trigales, dados sus estados vegetativos.
AGUA ÚTIL
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos disminuyó lentamente y de manera irregular, condicionando el ritmo de la siembra de la cosecha fina, recientemente finalizada y las planificaciones de la gruesa 2022-2023.
La dinámica de los escenarios ambientales, las características zonales particulares y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales ante los futuros escenarios climáticos y de logística. Además, persistieron los interrogantes para el inicio de la próxima cosecha gruesa, por el insuficiente contenido de agua útil en los distintos perfiles de los suelos, que disminuyó aún más, con el transcurso de los días y, por otro lado, la disponibilidad de insumos -semilla de girasol- reflejaron las inquietudes o las dudas del sector productivo.
|