INFORME ICASFE Nº 3, AñO 2012
En 2011, la actividad económica de la provincia se incrementó un 3,4%, prácticamente la mitad de lo que lo había hecho el año anterior que cerró con un 6,6% de crecimiento.
Si se comparan las variaciones acumuladas en los dos últimos años, se observan que sólo cinco de los catorce índices representativos mejoraron su desempeño: producción láctea, remuneraciones reales, hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, puestos de trabajo declarados y la faena de ganado porque se encuentra incluida la faena porcina.
Así lo consigna el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora en forma mensual el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFE).
Dicho informe señala respecto del consumo minorista, que ”las ventas en los supermercados se incrementaron un 4,7% en 2011, es decir 0,3 puntos porcentuales más que en 2010”.
Asimismo sostiene que “los recursos tributarios provinciales aumentaron un 4,8%”, guarismo que implica un porcentaje muy inferior al acumulado en 2010 que fue del 14,9%.
En materia de personal, el total de puestos declarados en la provincia (públicos y privados) creció 5,4% (datos estimados a diciembre de 2011). Durante 2010, este índice había tenido una variación del 4%.
Otro dato a tener en cuenta es el consumo de cemento Portland que durante 2010 había crecido un 38,7%, en el último año registró una tasa negativa de -2,5%. La actividad sufrió fluctuaciones respecto de los valores alcanzados durante 2010, llevándola a terminar con una tasa neta negativa.
La misma situación se dio en cuanto al consumo de energía en la industria y en el transporte.
15-03-2012 | Imprimir