REUNIÓN EN LA BCSF POR EL PUERTO Y LA HIDROVíA
Asistió el señor Ariel Sujarchuck, presidente del Ente Nacional de Control de la Vía Navegable Paraguay-Paraná
Para hacerle conocer la posición de la Bolsa de Comercio de Santa Fe respecto del Puerto de Santa Fe, la proyectada Nueva Terminal Multipropósito sobre el río Paraná y la Hidrovía Paraná-Paraguay, sus autoridades, recibieron en la víspera, al presidente del Ente Nacional de Control de la Vía Navegable Paraná-Paraguay, señor Ariel Sujarchuck.
El funcionario llegó acompañado por la secretaria de Gestión Federal, Candela González del Pino, del asesor, Abel De Manuelle, y de colaboradores. Asistieron, también, los ministros de Infraestructura, CPN Silvina Frana y de la Producción, Dr. Daniel Costamagna.
Cabe señalar la oportunidad de la reunión en la Bolsa dado que, en dicha fecha, el presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández, firmó el decreto de designación de los 14 miembros que faltaba nombrar en el Ente Nacional de Control de las Vía Navegable. Asimismo, el organismo tendrá un órgano consultivo del que podrán participar Instituciones vinculadas con el movimiento de la Hidrovía, ONGs de carácter ambientalista y, las Bolsas de Rosario y de Santa Fe, ente otras.
Los funcionarios fueron recibidos por el presidente Martín Vigo Lamas, los vicepresidentes 1° y 2°, doctor Juan Pablo Durando y señor Ulises Mendoza; el tesorero, CPN Carlos Sansevich; el protesorero, CPN Melchor Amor Arranz, el director y vicepresidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, doctor Ignacio Mántaras; el gerente general, Lic. Germán Dobler y la directora del CES, Lic. Lucrecia D’Jorge.
Agradeció la presencia del señor Sujarchuck, el escribano Vigo Lamas, quien expuso pormenorizadamente la posición institucional acerca del Puerto de Santa Fe, su futuro y vinculación con los puertos litoraleños y de la importancia de la Hidrovía Paraná- Paraguay para el comercio.
Entre otros conceptos Vigo Lamas, aseveró que “la institución siempre ha considerado la importancia sustancial de este curso de agua para el comercio, por lo que implica éste en sí mismo como dinamizador de la economía de las ciudades y poblaciones ubicadas a la vera del río y como posibilidad cierta para la disminución de los costos logísticos de la producción.
“La BCSF, en toda su trayectoria, ha alentado proyectos y políticas que procuren revertir los desequilibrios territoriales, que se observan en la provincia de Santa Fe; acciones que, sin desmedro de ninguna zona, permitan dinamizar las regiones con menor desarrollo relativo”
“A la Hidrovía, se la dimensiona -entonces-, no sólo por desempeño para el comercio exportador trasatlántico, sino para aquél de carácter regional dentro del Mercosur. En otras palabras, como un eje estructural de desarrollo.
“Es nuclear, entonces, -dijo el presidente de la BCSF- el aprovechamiento pleno de su curso de agua, en toda su extensión y de todos los puertos actuales y los que en el futuro se lleguen a construir, por imperio de la generación de mayor producción por parte de la Argentina y de las naciones vecinas, y por el intercambio comercial entre ellas.
“El diseño de una nueva logística, necesariamente, exige la participación público-privada, además de la infraestructura acorde a las necesidades de seguridad en nuestros tiempos.
“En este punto, se debe tomar en cuenta, el colapso operativo que registran los puertos del Gran Rosario, a fin de buscar acompañar el crecimiento productivo, pero con condiciones logísticas más extendidas en todo el territorio de la provincia y del país.
En cuanto a los desafíos, Vigo Lamas señaló que la BCSF considera que “consiste en potenciar las posibilidades desde Santa Fe hacia el norte, a fin de responder a las necesidades de circulación de mercaderías y bienes de carácter regional, pensando este espacio, geográficamente, entre las provincias del Litoral argentino con el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. Se complementaría así el gran trabajo portuario que se desarrolla desde Timbúes hacia la desembocadura en el Océano Atlántico.
En este punto, indicó el presidente de la Bolsa, “resulta procedente tener en cuenta a la Ciudad de Santa Fe como un Nodo de Interconexión del Corredor Biocéanico Central Coquimbo- Porto Alegre con la Hidrovía Paraguay-Paraná”. (ver documento adjunto)
La alocución de Vigo Lamas fue reafirmada por la proyección de un video institucional que muestra con una visión estratégica, la importancia del Corredor y de la Hidrovía para el comercio del norte argentino y los países del Mercosur.
Finalizada la presentación, en la que se consignaron cuestiones técnicas que la Bolsa considera deberían estar contempladas en el pliego de licitación y nuevo contrato de concesión.
Por su parte, el señor Sujarchuck, explicó la composición del Ente: un presidente y 14 miembros, será de gestión y de control, aclarando que el organismo a su cargo comenzaba su cometido de cero.
Sin perjuicio de ello, indicó que, paralelamente, había ido teniendo reuniones con las distintas instituciones con intereses en la Hidrovía y que el día lunes, se había firma el acuerdo con la Universidad Nacional de Rosario. Asimismo, señaló que estaban muy avanzados los estudios encargados a las Universidades Nacionales del Litoral y de San Martín y se anunció el propósito de suscribir un convenio con la UBA para ampliar el respaldo académico.
En cuanto a la conformación del Ente, estarán representadas todas las provincias ubicadas a la vera de la Hidrovía, habiéndose fijado como plazo fin de año para tener finalizado el pliego licitatorio, con el horizonte del comercio por 15 años o más. Expuso el propósito de escuchar a todos y lograr un consenso fuerte y amplio para fortalecer el comercio argentino. Dejó en claro que las decisiones a tomar deberán estar acompañadas por los informes de certificación ambiental.
Las acciones del Ente Nacional están enmarcadas en la ISO 37001 a fin de dar la mayor transparencia a todo su accionar.
La sede del Ente tendrá lugar en la ciudad de Rosario, en un solar cedido por el gobierno de la provincia de Santa Fe.
27-04-2022 | Imprimir