PROGRAMA NUEVOS DIRIGENTES
Silvina Frana: vocación de servicio en la gestión pública
Décadas de militancia y acción política, conjugadas con su vida familiar como madre de tres hijos y abuela de dos niños, caracteriza la vida de la CPN Silvina Frana, quien dio una charla a los actuales integrantes y senior, del Programa Nuevos Dirigentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Fue invitada por el coordinador del Programa, Arq. Manuel Salva, para, precisamente, hablar de su proceso de formación y crecimiento como dirigente política; situación que la llevó a participar de procesos eleccionarios para distintas categorías de cargos, y a asumir funciones de importancia en el mosaico gubernamental.
Actualmente, se desempeña como ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, en el gobierno de Santa Fe.
La CPN Frana habló de su vocación de servicio, nacida en los años ’70, cuando la actividad política no estaba permitida y la concretaba en instituciones de la sociedad civil. Luego, de su acceso más directo a las candidaturas y cargos, de la mano del ex gobernador Jorge Obeid, primero, y, más recientemente, de la Arq. María Eugenia Bielsa. Al término de las últimas elecciones, el gobernador Omar Perotti, la invitó a integrar su gabinete.
La actual ministra describe su trayectoria “como una evolución” dentro de la política y citó apreciaciones de Mons. Vicente Zazpe y del actual Papa Francisco. De este último -dijo- haberle impactado el pensamiento: “quien tiene vocación política, no debe lavarse las manos como Pilatos”.
En su mensaje, ante una treintena de participantes del Programa, se manifestó en su mensaje como católica y militante dentro del justicialismo, al que ha conocido en sus distintas vertientes
La ministra se inició en la función pública con un cargo ganado por concurso en el Tribual de Cuentas de la Provincia y entre 2015 y 2019 se desempeñó como diputada por Santa Fe en el Congreso de la Nación.
Respecto de su actual función como ministra de Infraestructura sostuvo que su cargo la obligaba “a considerar la provincia de Santa Fe con una mirada estratégica del territorio”, el que presenta profundas asimetrías. Citó como ejemplo, que “desde San Justo al norte, sólo vivía el 20% de la población de la provincia”.
Hizo hincapié en la premisa de la gestión: llevar adelante un desarrollo sustentable, para lo cual, sostuvo, el crecimiento debía “tener ética” y el foco orientado a la dignidad humana, a la equidad social y el cuidado del Medio Ambiente.
La ministra dedicó la segunda parte de la charla a informar sobre los proyectos en carpeta y en ejecución en materia vial y ferroviarios, apoyo a los puertos, matriz energética y saneamiento. Actualizó el acontecer del proceso licitatorios de la Hidrovía Paraná-Paraguay y dedicó una parte importante de su intervención a describir la dinámica actual del Puerto de Santa Fe; las iniciativas respecto de los Bajos Submeridionales y la conectividad digital.
Resultó novedoso el proyecto: Acueducto entre San Javier y Tostado y el proyecto de Ruta N° 70 Segura, y reconoció que no había avances respecto de la conversión en autovía de la ruta nacional N° 11 y del nuevo nexo ferrovial entre Paraná y Santa Fe. Sin embargo, la funcionaria no dejó reconocer el apoyo de fondos nacionales en todo lo que hacer a la infraestructura de la provincia.
La ministra fue recibida en la BCSF por el tesorero de la institución, CPN Carlos Sansevich; por la directora del Centro de Estudios, Lic. Lucrecia D’Jorge; por el coordinador del PND, Arq. Manuel Salva y por Teresa Pandolfo, de Comunicación Institucional.
La CPN llegó acompañada por el Ing. Franco Blatter, la Ing. María Eva Valenti y el Ing. Roberto Gioria, todos integrantes del gabinete ministerial.
Al término de la charla, los presentes compartieron con un vino de honor.
20-04-2022 | Imprimir