El Centro de Estudios y Servicios de la BCSF realizó un informe especial referido a las exportaciones de la Argentina y dentro de ellas, la performance de la provincia de Santa Fe.
El informe contextualiza que “el comercio mundial se encuentra en una fase de recuperación, tras su caída durante la primera mitad de 2020, donde las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus tuvieron su impacto sobre la actividad económica de las principales economías del mundo”.
En este contexto, “en 2021 la provincia de Santa Fe presentó su nivel de exportaciones, medidas en dólares, más altas desde el 2011”. “Esto se enmarca en un escenario donde las exportaciones a nivel nacional también fueron muy elevadas en términos históricos, con el mayor registro desde el 2012”, señala el informe.
“Estos son guarismos muy alentadores, en un entorno hostil para el país, con la necesidad de acumular reservas internacionales que permitan hacer frente a los compromisos con acreedores externos y donde las exportaciones se erigen como un motor de recuperación y crecimiento del país.
“Con respecto a cuánto representó la provincia para el total nacional, el resultado fue del 22,8%, nivel que no se lograba desde 2017 y que demuestra la importancia que tiene la provincia para el total nacional”, enfatiza.
Asimismo, el trabajo sostiene que no fue sólo la suba de precios internacionales, que se encontraron por encima del promedio de años anteriores1, lo que permitió alcanzar estos altos registros, sino que las toneladas exportadas también se encontraron en valores históricamente elevados. Para las exportaciones argentinas, estas fueron de 128,3 millones de toneladas durante 2021, record que supera al 2019 que, impulsado por una campaña agrícola histórica, había alcanzado los 127,5 millones de toneladas. Con respecto al año previo, este valor creció un 10%.
“En la provincia de Santa Fe, la situación es un tanto diferente con respecto a este indicador”, dice el informe. Las toneladas exportadas alcanzaron los 31,5 millones y, si bien representa un aumento del 21,6% con respecto a 2020, significa un descenso del 9,1% con respecto al registro de 2019 (máximo histórico).
Con estos valores, la provincia de Santa Fe se erige como un actor de suma importancia para el país, situándose en segundo lugar entre las provincias con mayores exportaciones y con un 52,2% más que la provincia que le sigue, Córdoba. En toneladas, el resultado es similar, tal como se resume en el Cuadro 1:
|
El informe del CES, además, analiza la composición de las exportaciones y la relación dólares/tonelada, en la que ha tenido influencia los precios internacionales. En este punto sostiene que las exportaciones argentinas se encuentran en los 607 dólares por tonelada, en tanto que las santafesinas, significaron 563 dólares por tonelada.
Respecto de la composición de las exportaciones, el informe dedica un párrafo a lo ocurrido con respecto del comercio exterior de la carne bovina y señala que en la provincia este rubro “pasó del puesto 3 al 5 entre 2020 y 2021, siendo, además, el único rubro de los diez primeros, que evidenció una disminución de los montos exportados”.
Este hecho es propio de las restricciones a la exportación que aplicó el gobierno nacional para las carnes bovinas a partir del mayo último. De hecho, las cantidades exportadas en 2021 fueron 15,7% menores a las de 2020 para este rubro, aunque los mayores precios propiciaron que, medidas en dólares las ventas externas de carne bovina sólo disminuyeran un 1,0% interanual.
En contraposición, el informe destaca el buen desempeño durante el último año de las exportaciones provinciales de biodiesel, las cuales se triplicaron respecto al 2020 y pasaron de ser el séptimo rubro de mayores exportaciones a ubicarse en el cuarto lugar. En el mismo sentido, es interesante el crecimiento observado en el rubro Motores de Explosión o de combustión interna, de émbolos y sus partes, que crecieron un 50,0% en dólares y un 59,4% en cantidades entre 2020 y 2021, pasando del décimo al octavo puesto entre los rubros más exportados.
|
Finalmente, el informe destaca el efecto del incremento en los precios internacionales de commodities en los principales productos exportados por el país y la provincia. En efecto, las exportaciones de Subproductos oleaginosos de soja (que presenta como principal producto la harina de soja), vio incrementadas su valor exportado en un 68,9% interanual, mientras que medidos en cantidades el aumento fue del 34,5%. Caso similar es el de aceite de soja, que aumentó las cantidades exportadas en un 30,4%, pero el monto en dólares de estas exportaciones evidenció una extraordinaria suba del 109,2%. Algunas conclusiones
- Durante, Argentina realizó exportaciones por valores de 77.838 millones de dólares, un 42,0% más que el año previo y el mayor registro desde el 2012. Medidas en toneladas, se exportaron 128,3 millones, récord histórico.
- La provincia de Santa Fe exportó un total de U$S 17.765 millones, lo que significó 64,7% más que en el 2020 y un máximo desde el 2011. En toneladas, las exportaciones provinciales alcanzaron 31,5 millones, un 21,6% mayor que 2020 pero 9,1% menor al registro histórico de 2019.
- La provincia de Santa Fe se situó en el segundo lugar entre las provincias con mayores exportaciones, detrás de Buenos Aires, y con un 52,2 % más que la provincia que le sigue, Córdoba.
- Durante 2021 hubo una notable mejora en los precios internacionales, lo que produjo que, durante el último año, las exportaciones argentinas se encuentren en los 607 dólares por toneladas, en tanto que las santafesinas lo hicieran en 563 dólares por toneladas.
- El 72,4% de las ventas externas con origen en la provincia de Santa Fe en 2021 corresponden a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), mientras que un 25,4% se reparte entre exportaciones de Productos Primarios (PP) y Manufacturas de Origen Industrial (MOI).
- Para el total exportado por el país, las MOA siguen siendo preponderantes, pero con una participación mucho menor que en Santa Fe, un 38,8%, siendo casi un 50% lo que corresponde a Productos Primarios y Manufacturas de Origen Industrial. En el ámbito nacional, además, se observa una participación mayor del rubro Combustibles y Energía, 5,3%
- En los primeros diez rubros con mayor valor exportado, la provincia y el país comparten seis de ellos, siendo idénticos los primeros tres (Subproductos oleaginosos de soja, aceite de soja, maíz).
- Seis de los 10 principales rubros exportados por Argentina provienen de los sectores agroindustriales, justamente productos en los que nuestra provincia se destaca. En efecto, de los diez rubros de mayor exportación de Santa Fe, ocho provienen de las cadenas agroindustriales.
- En cuanto a los destinos de las exportaciones santafesinas, se destaca el aumento del 80,3% que evidenciaron las exportaciones a India, que se ubicó como principal destino de las ventas externas provinciales, destronando a China.
|