INFORME ESPECIAL DEL CES
Financiamiento en el Mercado de Capitales Argentino
El informe se enmarca en una serie de documentos elaborados por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que proponen revisar anualmente los resultados globales del mercado de capitales argentino en uno de sus roles fundamentales: proveer fuentes de financiamiento al sector empresario. Su publicación se realiza durante el último trimestre de cada año, centralizando los principales determinantes del desempeño del sistema financiero local y sus resultados a lo largo del período.
En primer lugar, el informe analiza el contexto económico financiero de la Argentina, que presenta otro año desfavorable para la Argentina.
Luego, aborda y explica el desempeño de los distintos instrumentos de financiamiento disponible, especialmente para las empresas PyMES, tales como Fideicomisos Financieros, Obligaciones Negociables, Acciones, Cheques de Pago Diferido, Pagarés Avalados, Fondos Comunes de Inversión Cerrados y Factura de Crédito Electrónica.
El informe consigna que durante los tres primeros trimestres del año 2021, el financiamiento total expresado en dólares alcanzó los 5.309 millones. Esto representa una recuperación en términos interanuales del 20 por ciento en comparación con igual período del año 2020, el cual fue de 4.409 millones de dólares y se constituyó como un año históricamente bajo si consideramos una serie de largo plazo.
Algo similar ocurrió en relación al financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), la captación de fondos alcanzó, durante los primeros 9 meses de 2021, a 1.184 millones de dólares, lo que significa una mejora del 23 por ciento en comparación con igual período de 2020.
Las últimas dos columnas del Cuadro 1 expresan lo expuesto en los párrafos precedentes. Además, en este cuadro podemos observar el financiamiento por tipo de instrumento. En términos interanuales, se observan crecimientos en la utilización de todos los instrumentos excepto de la Factura de Crédito Electrónica.
El instrumento que se comenzó a implementar a mediados de 2019 no alcanza todavía un crecimiento sostenido en su adopción y se mantiene apenas por debajo de los montos observados en los primeros tres trimestres de 2020 (4 por ciento menos). En relación a los demás instrumentos, se destacan los Pagarés Avalados con un crecimiento del 481 por ciento y los Fondos Comunes de Inversión Cerrados con un crecimiento del 296 por ciento.
Principales conclusiones
13-12-2021 | Imprimir