INFORME ESPECIAL
Intercambio de recursos entre la provincia de Santa Fe y la Nación
|
||
|
||
En 2020, la Nación retuvo un monto que representa el 92% de la recaudación total de impuestos provinciales en Santa Fe, la que totalizó $111.029,2 millones. Asimismo, entre 2011 y 2020, los recursos que le coparticipó, en promedio, fueron 26,8% inferiores a los gastos nacionales ejecutados en el territorio santafesino. Al respecto a modo de introducción, el CES explica “el desbalance fiscal vertical existente, ya que es el Estado Nacional el que concentra la mayor cantidad de recursos, y esto no se condice con las responsabilidades del Gasto. Es decir, la mayor proporción de recursos son recaudados por el Estado Nacional, y la mayor cantidad de gastos son potestad de los gobiernos provinciales”. “El principal mecanismo de corrección de este desbalance -continúa el CES-, es el régimen de coparticipación federal de impuestos, regulado en la Ley N° 23.548, y otras leyes especiales mediante las cuales el gobierno nacional redistribuye automáticamente parte de los recursos que obtiene entre todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”. En esta línea, también es importante mencionar que dentro de las partidas presupuestarias del Gasto nacional se encuentran presentes las transferencias discrecionales. Éstas son recursos que reciben las provincias por parte del gobierno nacional que no responden a ninguna ley que establezca un mecanismo objetivo de reparto, sino que dependen de la decisión de la gestión de gobierno vigente. El gráfico N° 1 visualiza las diferencias existentes entre la recaudación nacional en la provincia y los fondos que efectivamente recibió la provincia de Santa Fe de la Nación, contabilizando tanto los conceptos de coparticipación como el gasto ejecutado. A los efectos del presente informe, el CES toma el período comprendido entre 2011 y 2020. En dicho arco temporal, los recursos que la provincia aportó al erario nacional por concepto de impuestos, fueron siempre mayores a lo que la Nación le devolvió.
Además, el CES visualiza en el Gráfico N°2 la magnitud del margen de recaudación que queda a favor de la Nación, es decir de la cantidad de dinero que Santa Fe genera y no le es devuelto bajo ningún concepto por parte de la administración central; en comparación con la recaudación de impuestos provinciales. Conclusiones finales • Los recursos que la provincia de Santa Fe aportó a las arcas nacionales en concepto de impuestos fueron siempre mayores a los recursos percibidos por la provincia provenientes desde Nación – contabilizando en este último término la suma de los recursos provenientes de la coparticipación y el gasto nacional ejecutado en la provincia –, quedando de este modo un margen a favor de Nación. • La brecha entre los recursos recaudados por Nación en la provincia de Santa Fe y los fondos percibidos por la misma provenientes de Nación disminuyó, en términos generales, en el período 2011-2018. A pesar de ello, la posición de desventaja para la provincia persistió ya que la brecha continuó existiendo. De hecho, en 2019 volvió a expandirse alcanzando un valor de -27,1% lo que representa 114.963 millones de pesos corrientes a favor de Nación. • La cantidad de dinero que implica la brecha, fue mayor a la recaudación tributaria en la provincia de Santa Fe por el gobierno provincial durante los años comprendidos entre 2011 y 2014, como así también en 2019. En 2011 el margen a favor de Nación fue 2,32 veces lo recaudado por la provincia, mientras que en el año 2020, este monto representó un 92,0% de la recaudación tributaria provincial en ese año. • Los recursos que la Nación coparticipó a la provincia de Santa Fe, fueron en promedio, para el período 2011- 2020, 26,8% inferiores a los gastos nacionales ejecutados en la provincia.
|
18-11-2021 | Imprimir