SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS
Ya se encuentra disponible el Sistema de Estimaciones Agrícolas entre el 1ª y el 9 de febrero de 2012 correspondiente al centro-norte de la provincia de Santa Fe
Baja recarga de agua en los perfiles de los suelos en
el centro-norte de la provincia de Santa Fe
(Informe de Estimaciones Agrícolas entre el 1ª y el 9 de febrero de 2012 en los 10 departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe)
HUMEDAD DE LOS SUELOS: Durante la semana se registraron precipitaciones dispares y de variada intensidad en toda el área de estudio. Las temperaturas fueron elevadas con máximas cercanas a los 40,7ºC, la humedad relativa ambiente alta a media y la amplitud térmica de entre 13,5C a 15ªC, dice el informe que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica de Santa Fe en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
En los 10 departamentos del área de estudio, la reserva de agua en los perfiles de suelos sigue siento escasa, con recargas puntuales y zonales tras las lluvias ocurridas, pero las altas temperaturas que se registran y el consumo de los cultivos, van disminuyendo a ritmo constante el agua útil (AU) en los primeros 20 centímetros y en profundidad.
Las situaciones más complicadas se localizan en los departamentos Vera, General Obligado, 9 de Julio, Castellanos y sector norte del departamento Las Colonias donde la ausencia de lluvias en esta quincena hace que los cultivos en sus diferentes estadios manifiesten estrés hídrico y desmejoramiento de sus estados (Páginas 2 y 3)
GIRASOL: Registra un 75% de avance de cosecha, con una estimación de rendimientos promedio en el centro norte provincial de 23,50 quintales por hectárea y una producción estimada de 185.861,50 toneladas.
El cultivo en las distintas zonas, en promedio, se encuentra en estado fenológico R9 (madurez fisiológica), fin de ciclo y buen estado.
El proceso de cosecha se presenta a menor ritmo después de las lluvias muy dispares ocurridas, consolidándose los rendimientos obtenidos que en promedio oscilan entre los 17 y 20 quintales por hectárea en los departamentos 9 de Julio y Vera y de 20 a 25 qq/ha. en el departamento General Obligado, quedando pocos lotes sin cosechar.
En el norte del departamento Las Colonias se han obtenido rendimientos de entre 26 y 32 quintales; en tanto que en San Justo, los rendimientos rondas los 20-22 a 25 quintales por hectárea, con lotes de 7-10- 13 quintales por efecto de las cotorras y las palomas. En los departamentos San Cristóbal y Castellanos, los rendimientos obtenidos en lotes son de 19-23 a 26 quintales por hectárea (Páginas 3 y 4).
MAICES DE PRIMERA: La cosecha presenta un 45% de avance, con una estimación de rendimientos promedio de 52 quintales por hectárea y una producción estimada de 307.060 toneladas.
El proceso de cosecha avanza lentamente, en condiciones climáticas muy variables con altos porcentajes de humedad que condicionan la trilla. Los rendimientos son variados y se mantiene un leve repunte de ellos en casi toda el área de estudio: 65-68 quintales por hectárea en la parte centro-norte del departamento Las Colonias; 50 a 65 qq/ha. en San Justo: 38 qq/ha. en el norte de Castellanos, en tanto que en el centro-sur de ese departamento los rinde que se obtienen varían entre los 60 a 82 qq/ha. (Página 5)
MAICES DE SEGUNDA: Las lluvias irregulares en el área y cierta disponibilidad de agua útil en los suelos permiten un desarrollo normal del cultivo, particularmente en los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos y parte de San Cristóbal y San Justo.
Ciertos lotes del centro-norte de los departamentos Castellanos y Las Colonias y sur de San Cristóbal manifiestan síntomas de déficit hídrico. (Página 5)
SOJA de PRIMERA: Se completó la siembra, estimándose rendimientos promedios de 30 quintales por hectárea en el centro-norte provincial y una producción estimada de 1.137.000 toneladas. El cultivo en las distintas zonas presenta un buen desarrollo general y un mejoramiento después de las lluvias, con desarrollo de mayor altura y crecimiento foliar. (Pàgina 6)
Soja de segunda: Se completó la siembra, estimándose que se obtendrán rendimientos promedio en el área de estudio de orden de los 20 quintales por hectárea y una producción estimada 480.608 toneladas.
El cultivo en las distintas zonas presenta mucha irregularidad y heterogeneidad, con cultivares en emergencia, lotes manchonados (no uniformes), con stand de plantas muy dispares y desarrollo desparejo. En promedio, los cultivares implantados manifiestan lenta reacción luego de las precipitaciones caídas y la situación es irregular (Páginas 7 y 8)
SORGO GRANIFERO: La superficie sembrada se estima en 78.169 hectáreas, con 0,5% de avance de cosecha, una estimación de rendimientos promedio de 34 quintales por hectárea y una producción estimada de 251.770 toneladas.
En los primeros sorgos implantados, si bien fueron condicionados por el déficit hídrico, su estado se observa de regular a bueno, en tanto que para los sembrados más tarde, la reacción es lenta ante las lluvias. Las plantas se encuentran muy afectadas y su estado se observa de regular a malo.
En los departamentos San Justo y San Cristóbal se han cosechado los primeros lotes con rendimientos que varían entre 35 y 50 quintales por hectárea (Página 9).
ALGODÓN: La recuperación de los cultivos continúa lenta. Las plantas, en un 30% en estado de floración, manifiestan dificultades. Su estado es de regular a bueno y se registra afectación de “trips” en los primeros cultivares sembrados (Página 10)
10-02-2012 | Imprimir