OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS CON FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN
En la disertación se presentó el Fondo Soja como una herramienta nueva y de sencillo acceso y administración
Como parte de su programa de Capacitación en temas bursátiles, la Bolsa de Comercio de Santa Fe organizó, conjuntamente con Integrar SA y la firma Southern Trust, una disertación sobre el tema: “Oportunidades de Negocios con Fondos Comunes de Inversión (FCI)”, que contó con 250 inscriptos.
Tuvo como oradores a los especialistas Gastón Moltrasio y Javier Marcus, respectivamente, gerentes de Inversiones y de Negocios de Southern Trust, firma de reconocida solvencia en la industria de fondos, quienes aportaron a los asistentes un cuadro de la recuperación pos pandemia en los países desarrollados, y su incidencia en los activos argentinos.
Asimismo, expusieron la oferta de instrumentos con los que trabajan y presentaron el Fondo Común de Soja, instrumento que se hará público a partir del 26 de mayo venidero.
Los oradores fueron presentados por el coordinador del Centro de Estudios y Servicios de la BCSF, Mg. Pedro Cohan, quien en la organización de la actividad estuvo asistido por el investigador Franco Riottini.
En una primera intervención, el señor Marcus explicó que Southern Trust es “una sociedad gerente de Fondos Comunes de Inversión, que mueve operaciones por $ 37.000 millones y cuenta con 8 años de antigüedad en el mercado local”.
La firma ha concretado una alianza con Integrar SA, ALyC que resulta el intermediario necesario. “Si se quiere suscribir a un fondo de Southern Trust, se debe realizar a través de Integrar, que es el referente para la comercialización a empresas y particulares”, precisó el gerente de Negocios.
Luego, el señor Moltrasio habló de lo que está sucediendo en el plano internacional y de la forma en que impacta en los activos argentinos.
Señaló que los países desarrollados ya habían reaccionado pos pandemia y que los subdesarrollados, lo estaban haciendo y que se observaba “un exceso de demanda” por las políticas monetarias aplicadas durante el período previo, que no tenía la misma dinámica en el plano de la oferta. “La oferta no corre al mismo ritmo que la demanda”, precisó, agregando que dicha coyuntura había generado “ciertas tensiones en las lecturas de inflación”.
Aclaró que el mundo desarrollado no había tenido problemas de inflación en los últimos 40 años. “Todavía no hay que preocuparse, pero deberá verse”, aclaró. Se refirió a los indicadores que marcaban una inflación pos pandemia superior a la estimada originalmente, por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), cuyas decisiones inciden en los activos financieros.
La Reserva Federal había calculado un nivel de inflación promedio del 2 %, guarismo que ha sido superado. “Durante 2020, el organismo manifestó disposición a leer esa inflación por encima del promedio calculado; estuvo dispuesto a aceptarlo pero no va a permitir que se dispare”, puntualizó.
“Si se produce un ‘desancle’ de expectativas, podría moverse la tasa de interés”, aclarando que cuando se proyectan expectativas para la inversión, la mira es 10 años, por ejemplo. También aseveró que desde el inicio de la pandemia “la FED y los Bancos Centrales habían tenido una actitud coordinada” y que la recuperación tenía mucho que ver con las decisiones adoptadas respecto de recompra de activos. “Hay un cambio de escenario”, remarcó.
El señor Moltrasio sostuvo que “la híper liquidez global juega a favor de la Argentina en sus cuentas externas”, pero que “el aspecto político tenía una mayor incidencia sobre los precios de los títulos en dólares”.
“La mejora a nivel global no siempre se ha trasladado a la Argentina”, sostuvo. Llegado a este punto, el orador analizó los escenarios que podrían darse luego de las elecciones de medio tiempo en nuestro país y las opciones de inversión.
Retomó la palabra el señor Marcus para profundizar esas opciones y como una oportunidad, presentó el Fondo Común de Inversión de Soja, una inversión que se realiza en pesos y con la que se pueden obtener resultados que reflejan la performance de la soja en dólares. Consideró que era una herramienta “local, sencilla, eficiente tanto en su administración como desde el punto de vista impositivo.”
Se explayó sobre sus principales características y su utilización, para quienes ya vienen invirtiendo en Fondos Comunes, conjuntamente con otras opciones que ofrece el mercado.
Al final de la actividad, se abrió un espacio para preguntas, todas ellas respondidas con solvencia. A los asistentes en forma remota se les enviará el video.
20-05-2021 | Imprimir