MACRO CUENTAS HíDRICAS EN EL CENTRO NORTE PROVINCIAL
Encuentro público privado para la búsqueda de soluciones sustentables
Organizada por la Comisión Hídrica el Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de Santa Fe, del cual forma parte la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el 17 de marzo, se llevó a cabo la IV Jornada Regional bajo el título: “En búsqueda de soluciones sustentables para las macro cuencas hídricas del centro norte santafesino”.
La actividad buscó ser una expresión de la articulación público privada que persigue la Comisión Hídrica para la resolución de reclamos respecto del manejo del agua superficial, que se reiteran década tras década.
Desde el sector productivo marcaron la profunda preocupación respecto de la falta de obras coordinadas con Santiago del Estero, Chaco y Córdoba relacionadas a la región de los Bajos Submeridionales; por el ingreso de agua desde el oeste desde de provincias vecinas y por la situación generada por la falta de ampliación y mantenimiento del canal principal de Sastre, que integra la cuenca delimitada por la Cañada Romero, la Cañada Los Corralitos y el canal Colastiné.
En tanto, desde el sector público, se dio cuenta de las obras en ejecución, las que están en proceso de licitación y de aquellas macro cuencas que demandan planes directores complejos para alcanzar consensos internos y con otros Estados federales como es el de los Bajos Submeridionales.
La jornada fue abierta por la señora Analía Gaviglio, miembro del Directorio de la BCSF, y tuvo dos instancias.
Una primera, un panel con funcionarios nacionales y provinciales, integrado por el Ing. Carlos Bertoni, presidente del Instituto Nacional del Agua; el secretario del Recursos Hídricos de la provincia, Ing. Roberto Gioria y el subsecretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Ing. Carlos Scioli , que versó sobre el tema: “Gestión de las macro cuencas del centro norte santafesino. Situación actual, acciones en curso y resultados esperados”. Fue coordinado por el señor Rubén Llenas, de CAMARCO, delegación Rosario.
En tanto, en la segunda parte, se escuchó otro panel titulado: “Necesidades de los actores económicos- propuestas”, del que participaron, el presidente de la Sociedad Rural de Tostado, señor Jorge Mercau Saavedra; el señor Carlos Giovannini, directivo de la Sociedad Rural de San Cristóbal y el presidente del Comité de Cuenca Canal principal Sastre, Javier Ré. Fue moderado por el señor Angel Borello, dirigente de CARSFE y de la Comisión Hídrica del Consejo Empresario.
El cierre estuvo a cargo del señor Pablo Nazar, presidente de la Cámara de la Construcción- delegación Rosario
El señor Carlos Bertoni, primer orador desde la órbita de la función pública, sostuvo que se debían tomar a las macro cuencas como una unidad de ejecución, de manera integrada y que hiciera sustentable la producción en la región.
Puso especial énfasis en explicar que por consenso en el Comité Inter jurisdiccional de la región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS), se estaban llevando adelante los proyectos de defensas urbanas en tres localidades, de tres provincias: Gregoria Pérez de Denis (El Nochero), provincia de Santa Fe; Los Juríes, en Santiago del Estero, y en Santa Sylvina, en territorio chaqueño. Estas obras requieren una inversión del orden de los $ 450 millones, que serán solventados por el gobierno nacional.
“Se trata de obras hidroviales que demandan 6 meses de ejecución; terraplenes de defensas que circunvalan a cada localidad, pero no la encierran, sino que es un poco más amplio, complementando canalizaciones para conducir los escurrimientos hacia un área de almacenamiento interior. Completan el esquema, estaciones de bombeo que permiten evacuar el volumen almacenado dentro del recinto y lo arrojan afuera” explicó el funcionario.
Explicó que el CIRHBAS busca administrar una cuenca asolada por inundaciones y sequías, que comprende unas 10 millones de hectáreas, pertenecientes a las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. La mitad de esa superficie corresponde al territorio santafesino.
También informó que en el marco del CIRHBAS continuaba en consideración, el proyecto de Drenaje y Comunicación Vial de la Ruta Provincial N° 35, obras compleja a realizar en cuatro tramos, que permitirá el drenaje simultáneo y controlado, hacia el río Salado (tramos I y II de la obra); b) hacia sectores naturalmente bajos que drenan hacia el este del territorio santafesino, comprendidos en toda su traza (Tramos I y IV) y, finalmente, hacia la Cañadas de las Víboras, (Tramo IV).
“Claramente es una obra que va a tener que ser pensada con reservorios, pero es muy importante que las provincias los ejecuten lo más alto posible, lo más cerca de las nacientes de las cuencas, así son menores y más efectivos”, aclaró el director del INA. También puntualizó que es muy importante distribuir y no concentrar el escurrimiento en tiempos de excesos hídricos.
Otro tema abordado por el presidente del INA, estuvo referido al sistema de radarización meteorológica, que se encuentra en su tercera etapa. Indicó que el noroeste santafesino, que no estaba cubierto por los radares instalados, contará con un equipamiento en la zona de Tostado. Indicó que en tres meses estarán listos los pliegos para el llamado a licitación.
Por la Bolsa de Comercio de Santa Fe participaron el presidente, señor Ulises Mendoza; el vicepresidente 1°, CPN Melchor Amor Arranz; la directora del Centro de Estudios, Lic. Lucrecia D’ Jorge; la Dra. Eugenia Veglia, y la Lic. María Teresa Pandolfo. Asimismo, se observó la presencia del senador por el departamento Castellanos, CPN Alcides Calvo; el señor Guillermo Cullen, dirigentes de la Sociedad Rural de Santa Fe y de la Sociedad Rural Argentina; del Ing. Rafael Alemán, dirigente ruralista de la zona de San Cristóbal, entre otros.
18-03-2021 | Imprimir