PROGRAMA NUEVOS DIRIGENTES
Enfática invitación de Ulises Mendoza a sumarse al trabajo de la institución
El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señor Ulises Mendoza, presidió la reunión virtual, con la que se dio por finalizado la edición 2020 del Programa Nuevos Dirigentes, en la que transmitió, con gran cordialidad y empatía, una invitación a los asistentes a sumarse a la institución, en sus distintos programas y Cámaras.
“Esta tarde, a los asistentes al Programa Nuevos Dirigentes como a los Seniors, los convoco a integrarse a los distintos programas, comisiones y Cámaras de la Bolsa, en especial en la Cámara de Sociedades, que ampliaremos para contener también a los emprendedores”, expresó el señor Mendoza, quien había comenzado describiendo las características que había tenido el año que termina como consecuencia de la pandemia.
“Mi mensaje a ustedes, entonces, no es de despedida sino todo lo contrario. Es una viva invitación a sumarse y a trabajar desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe por el futuro de Santa Fe y su región.
“Estamos antes un aceleramiento de los tiempos. Necesitamos la experiencia de todos: la de ustedes, que debieron reconvertirse a raíz de la pandemia, y sumarla a la nuestra, que posibilitó sostener en lo alto a la institución. Apelamos a la sinergia emergente de un grupo interdisciplinario de participantes, que manifestó interés por prepararse para dirigir instituciones”, consignó en una de las partes sustanciales del mensaje.
La reunión estuvo coordinada por Florencia Camusso y Mauro Magrán y participaron integrantes y Senior del Programa.
En su transcurso, se estableció un rico intercambio entre los asistentes en el que pusieron foco en la capacitación recibida en forma remota, las expectativas que habían tenido y las futuras y, sobre todo, la experiencia de la reconversión del Programa, a partir de la pandemia que condicionó la vida personal, profesional e institucional.
En este sentido, los asistentes ponderaron el acierto de los cambios realizados para poder llevar adelante el Programa, pero también dejaron claro, la riqueza de los encuentros presenciales y del intercambio interpersonal, que no es reemplazada por la tecnología.
La mayoría de los asistentes expusieron brevemente su experiencia de vida y en el Programa, y manifestaron estar interesado en continuar vinculados con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y continuar la segunda instancia del Programa, en un intercambio directo con el Presidente de la Bolsa.
La actividad fue acompañada por el gerente general, Lic. Germán Dobler; la directora del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Lucrecia D’Jorge; investigadores, y por Teresa Pandolfo, a cargo de la Comunicación Institucional de la Bolsa.
Cabe señalar que ya está abierta la inscripción para la Cohorte 2021 del Programa, información que puede ser consultada en la institución y en sus redes sociales.
Es muy grato para mí, volver a reunirme con ustedes y saludarlos, en esta última actividad del año, del Programa Nuevos Dirigentes - cohorte 2020.
Para cada uno de nosotros y para la Bolsa, el año que finaliza ha sido complejo y diferente a todos los vividos. En días, la pandemia nos exigió una reconversión en lo laboral, en lo profesional, en lo institucional, y por qué no decirlo, en lo personal.
Las certezas que nos acompañaban desaparecieron abruptamente y debimos trabajar y tomar decisiones sabiendo que podían ser sólo las correctas para ese momento. Debimos, también, estar abiertos a cambiar e, incluso, a improvisar sobre la marcha. En el mismo plano, tuvimos el convencimiento de que no podíamos parar.
Al día de hoy, tampoco se nos presenta un horizonte claro acerca del devenir de los próximos meses.
Sin embargo, este escenario de incertidumbre plena nos fortaleció y nos mostró que siempre hay una alternativa laboral más, cuando ponemos el foco en lo esencial, y potenciamos la creatividad, los conocimientos y las capacidades, además del trabajo esforzado.
Esta energía personal puesta a prueba, a su vez, se superó cuando el trabajo se concretó en equipo, aun estando a distancia, y cuando los objetivos transcendieron las vicisitudes personales.
Como presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, debo señalar que la responsabilidad de quienes la conducimos, estuvo centrada en acompañar a las Cámaras en sus cometidos y dificultades, y en elaborar propuestas colectivas tendientes a generar más actividad económica, más empleos y exportaciones en condiciones competitivas.
Asimismo, estuvimos atentos y alertamos, en distintas instancias y frente a determinados hechos, que debemos buscar la resolución de nuestros conflictos y medios de crecimiento, en el apego al Estado de Derecho y los principios republicanos de gobierno.
La Bolsa cuenta con una trayectoria de 136 años, promoviendo oportunidades de negocios para la región.
El funcionamiento de los Nuevos Laboratorios en el Puerto de Santa Fe, el trabajo en el Programa Argentino de Carbono Neutro, la integración en el Consejo Agroindustrial Argentino, y la participación societaria en la Aceleradora del Litoral, en el Mercado Argentino de Valores SA y en Integrar SA, son fuertes señales de una apuesta al futuro del país y por una producción sustentable.
En la actualidad, la institución requiere tonificarse incorporando en los planteles medios y directivos, la energía de los grupos jóvenes, con su capacidad para el uso de tecnologías en el mundo de los negocios y una visión menos estructurada de las relaciones.
Esta tarde, a los asistentes al Programa Nuevos Dirigentes como a los seniors, los convoco a integrarse a los distintos programas, comisiones y Cámaras de la Bolsa, en especial en la Cámara de Sociedades, que ampliaremos para contener también a los emprendedores.
Mi mensaje a ustedes, entonces, no es de despedida sino todo lo contrario. Es una viva invitación a sumarse y a trabajar desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe por el futuro de Santa Fe y su región.
Estamos antes un aceleramiento de los tiempos. Necesitamos la experiencia de todos: la de ustedes, que debieron reconvertirse a raíz de la pandemia, y sumarla a la nuestra, que posibilitó sostener en lo alto a la institución. Apelamos a la sinergia emergente de un grupo interdisciplinario de participantes, que manifestó interés por prepararse para dirigir instituciones.
Finalmente, sólo me queda agradecerles a todos en haber buscado el acercamiento con Bolsa y desearles unas fiestas de fin de año en paz, solicitando que Dios nos ilumine para que esta pandemia pueda finalizar pronto.
17-12-2020 | Imprimir