|
Período representativo de la época del año, caracterizado por condiciones de estabilidad climática, buen tiempo, en general con ambientes secos, algunas nieblas, neblinas y días muy ventosos de intensidades dispares, dirección norte – sur y sur – norte, con variaciones de las temperaturas diarias, según zonas geográficas del área del SEA. Los pronósticos de inestabilidad y precipitaciones, fueron muy esquivos para el área de estudio, solo en el sector sur de los departamentos San Martín y San Jerónimo, se produjeron algunas lluvias, cuyos montos fluctuaron entre 01 y 10 mm., dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa F, correspondiente al período comprendido entre el 5 y el 11 de agosto de 2020, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La continuidad de la estabilidad climática, con ambientes más secos y una disminución de los porcentajes de humedad, generaron buenas condiciones para el desarrollo del proceso de cosecha de los maíces tardíos, alcanzando el final de la recolección y con ello, el final del ciclo, como así también de la campaña de cosecha gruesa 2019/2020. Estuvo detenido, casi en su totalidad, el movimiento de equipos y sembradoras, especialmente en el sector centro norte del área de estudio, para la implantación del cultivo de girasol, como consecuencia del período seco y la disminución de la humedad entre los 5 y 7 cm superficiales, de los perfiles de los suelos. El 90 % de los trigales implantados, siguieron manifestando muy buen crecimiento, desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario. Observándose, que con el transcurso de los días, el porcentaje de los cultivares en buenos estados disminuyó, marcando una tendencia que iría en aumento, de no registrarse precipitaciones. Para el período comprendido entre el miércoles 12 al martes 18 de agosto de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, días soleados, nulas probabilidades de precipitaciones, medias a bajas temperaturas diarias, con posibles registros térmicos inferiores a 1 ºC y vientos. Dichas condiciones provocarían una nueva secuencia de heladas, buen tiempo, estabilidad, hasta el final del ciclo, para toda el área del centro norte santafesino. Las temperaturas medias diarias fluctuarían, entre mínimas de 2 a11 ºC y máximas de 16 a 26 ºC.
Maíz total
La superficie sembrada fue de 184.350 hectáreas. Unas 98.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tuvo dos usos, un porcentaje a grano, para futura venta comercial y el otro porcentaje, como forraje, para consumo animal bovino. El rendimiento promedio, en el centro norte de la provincia de Santa Fe, fue de 98,5 qq/ha y de 13,25 m/bolsa/ha. La producción final de la campaña 2019/2020 fue de 734.843 toneladas. Las otras 86.350 ha, correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío. El rendimiento promedio en el centro norte de la provincia de Santa Fe, fue de 65 qq/ha y de 10,50 m/bolsa/ha. La producción final de maíz tardío fue de 479.160 toneladas. El informe del SEA (ver documento) aporta datos comparativos con las campañas anteriores tanto en maíz de primera como en maíz tardío en áreas sembradas, rendimientos y producción final.
Trigo
Un 90 % de los cultivares, presentaron un buen desarrollo en los diferentes lotes, así como en el inicio de su ciclo. Con buena respuesta a la fertilización y también un buen estado sanitario, en la totalidad del área de estudio. Aquí se concentraron, casi en su totalidad las variedades de ciclo largo y más del 60 %, de las variedades de ciclos intermedios. El resto de lo implantado, en particular, lo sembrado en la segunda etapa, con trigos de ciclo intermedio y corto, se observó un 5 % en estado regular, que con el transcurso de los días, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, después de una buena germinación y emergencia, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes. El restante 5 %, se halló en estado regular a malo, con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida con sectores amarillentos en su área foliar, ubicándose geográfica y particularmente, en los extremos suroeste y noroeste del SEA. De no registrarse precipitaciones, como la prevén los pronósticos, dicha superficie iría en aumento.
Girasol
Luego de iniciado el ciclo, la semana anterior, el proceso de siembra de girasol, logró un grado de avance del orden del 16 % y ante la disminución de la humedad en la cama de siembra, se paralizó en su totalidad. Ante tal realidad, de todos modos, solo se observó que algunos productores, muy pocos, avanzaron con la implantación, realizándola en forma más profunda para alcanzar la humedad adecuada que posibilite la germinación, con todo el riesgo que ello implicaría. Dicho porcentaje sembrado, el proceso de germinación y emergencia fue dándose lento a muy lento, no uniforme y con lotes muy heterogéneos. Se estimó una intención de siembra similar a la superficie alcanzada en la campaña anterior, que fue de 108.500 ha Dicha cifra variaría indefectiblemente, si las condiciones de humedad y la disponibilidad de agua útil fuesen escasa, porque las precipitaciones no se producirían o serían tardías. Hasta la fecha del informe, se completó la campaña maicera en el centro norte de la provincia; están implantadas 348.500 hectáreas con trigo y se llevan sembradas 17.360 hectáreas con girasol, un 16% de lo estimado.
Hasta la fecha del informe, se había cosechado el 94% del maíz tardío; están implantadas 348.500 hectáreas con trigo y se llevan sembradas 17.360 hectáreas con girasol, un 16% de lo estimado.
|
|