CONFERENCIA DE PRENSA DE MARTINS
El Consejo Agroindustrial Argentino se presentó ante la opinión pública
En las primeras horas de la tarde del viernes 17 de julio, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señor José Martins, por medio de una conferencia de prensa virtual, anunció la conformación del Consejo Agroindustrial Argentino, integrado hasta ahora, por 42 las cadenas de valor, bolsas de cereales y de comercio, y entidades del sector, y un plan a 10 años (2020-2030), denominado: “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal”.
“Somos un grupo federal y horizontal”, señaló Martins, quien agregó que la intención era “consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos”.
Del Consejo y de las reuniones que se han venido manteniendo desde hace dos meses, participa la Bolsa de Comercio de Santa Fe, representada por su presidente, señor Ulises Mendoza.
El plan que ha sido conversado en sus grandes rasgos, con ministros nacionales, legisladores y algunos gobernadores, entre ellos, los de Santa Fe y de Entre Ríos, busca promover las exportaciones para alcanzar los U$$100.000 millones anuales en envíos, lo que significa un aumento del 54% respecto a los U$S 65.000 millones que se exportan actualmente en el segmento de productos agrícolas.
“Venimos a contribuir en la salida de la pandemia, a traer soluciones y no exigir, sino plantear un marco de diálogo para alcanzar el objetivo de crecer en exportaciones generando como mínimo 210.000 nuevos empleos directos en el sector y hasta 700.000 dentro del movimiento económico”, dijo el señor Martins, en el comienzo de la conferencia virtual.
El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires oficio del vocero del Consejo y, en primer lugar, manifestó el agradecimiento del sector porque “en estos momentos críticos nos permitieron seguir trabajando”. “Queremos demostrar que somos un sector dinámico y adaptable a todas las circunstancias; que genera divisas y quiere el crecimiento del empleo. Con los motores en marcha, queremos contribuir a la salida de esta pandemia (…)”, completó.
Martins relató cómo se había ido conformando el grupo, que ahora se denomina Consejo Agroindustrial Argentino; las reuniones mantenidas dentro de él para la elaboración de la propuesta y las entrevistas con los ministros nacionales Basterra, Solá, Meroni y Kulfas, entre otros, y los gobernadores Perotti y Bordet, además del presidente de la Cámara de Diputados, señor Sergio Massa; en todas las cuales habían recibido aliento.
Asimismo, se refirió a reuniones mantenidas con directivos de UATRE y de la UIA, y la intención de mantener en fecha próxima, otros encuentros con CAME y la Cámara Argentina de la Construcción.
Consideró necesario que el plan sea plasmado en una ley de desarrollo agroindustrial exportador, votada por el Congreso de la Nación, en el año en curso, porque resulta necesario brindar un “marco de estabilidad fiscal y financiera por un período no menor a 10 años”.
“La crisis nos apura y no queremos quedar solo como algo enunciativo, la propuesta final queremos tenerla lista en un plazo máximo de 60 días. Aspiramos además a plantearle directamente nuestros objetivos, a la presidenta del Senado y luego, al Presidente de la Nación en el corto plazo”, indicó
Respecto a los derechos de exportación y los reintegros, el Consejo propone no ir hacia un “esquema regresivo”, en este marco, Martins señaló que “entendemos el contexto económico que está atravesando la Argentina, que incluso es anterior a la pandemia”.
Finalmente, en lo inmediato teniendo solo en cuenta los complejos agroindustriales de base, es decir carnes lácteos y granos, entre otros, el sector podría crecer hasta u$s16.000 millones al año en envíos externos, generando un movimiento económico para la Argentina de u$s31.000 millones.
“Somos una iniciativa totalmente horizontal y federal y nuestro objetivo primordial no es solo creer en exportaciones de alimentos sino también de agrotecnología y conocimiento relacionado con el campo. Siempre, sin descuidar el mercado interno. Queremos contribuir fuertemente con la generación de empleo y el arraigo de la población en el interior”.
En la parte final de la conferencia de prensa, luego de que se visualizara la presentación del plan, el señor Martins recalcó como condición necesaria, la estabilidad fiscal nacional, provincial y municipal. “No somos viables, si estamos cambiando las reglas de juego”, completó.
Cabe señalar, que al término de la conferencia de prensa, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se dio difusión a la presentación del plan y a un comunicado de prensa; ambos se adjuntan.
20-07-2020 | Imprimir