|
El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 8 y 14 de julio de 2020, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que los ambientes más secos del período contrastaron con los escenarios de las semanas anteriores. Las bajas temperaturas registradas, con valores bajo cero varios días, reflejadas en sucesivas heladas, tuvieron el mayor impacto y representación geográfica en la zona centro y sur del área de estudio. En particular, éstas fueron consideradas de muy baja a nula incidencia en los trigales. Por otro lado, la siembra del cereal, de ciclo corto, continuó pero a menor ritmo, detectándose una disminución de la humedad en la cama de siembra, o sea, en los primeros 4 a 5 cm. Lo implantado hasta la fecha, continuó manifestando una muy buena germinación, desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario. La actividad agrícola efectuada en mayor proporción fue el proceso de recolección del cultivo de maíz tardío, beneficiado por las condiciones climáticas y del cereal, pero distinto para cada departamento.
Maíz tardío
La cosecha logró un adelanto del orden del 56%, con un ascenso semanal de 16 puntos, y un adelanto de 6, en comparación con el mismo período, de la campaña pasada. En la semana se observaron tres características importantes: a) la disminución de los porcentajes de humedad de grano, a valores cercanos a 15 %, b) un leve aumento de los rendimientos promedios por zonas, y c) particularmente en la zona norte, se produjeron dos escenarios, uno de ellos fue que en los sectores más extremos, que habían padecido déficit hídrico puntualmente, no se cosecharían y otro, que ante las precipitaciones de la semana pasada, la recolección fue más lenta, con algunas dificultades. En cuanto a los rendimientos, en la zona norte: departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, los rendimientos promedios fluctuaron entre 5-15-42 qq/ha y máximos en lotes puntuales de 55 qq/ha. En la zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital, los rendimientos promedios fluctuaron entre los 55 y 70 qq/ha, con máximos de 70 qq/ha, en lotes puntuales. En la zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, los rendimientos promedios fluctuaron entre 65 y 72 qq/a con máximos de 80 qq/ha, en lotes puntuales.
Trigo
Se lleva sembrado el 97% de la superficie estimada para el trigo en la región centro norte de la provincia de Santa Fe. El informe del SEA señala que se registra una disminución del 6 al 8% de la superficie sembrada respecto de la campaña 2019, que fue de 378.000 hectáreas. Los cultivares implantados en una primera etapa, presentaron una muy buena germinación, emergencia y desarrollo del cultivo en los diferentes lotes, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie, con un muy buen comienzo de ciclo y acompañados por un buen estado sanitario, en la totalidad del área del estudio. Hasta la fecha, similar situación presentaron los predios sembrados en una segunda etapa y los implantados recientemente, en estos últimos días, con buena germinación y emergencia, solo que, puntualmente en los extremos suroeste y noroeste del área de estudio, se revelaron ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, con baja incidencia en el total del área afectada.
|
|