ICASFE DE MARZO DE 2020
La actividad económica provincial se contrajo 3,4% durante el primer trimestre
La actividad económica provincial se contrajo 3,4% durante el primer trimestre
En marzo de 2020, la actividad económica de la provincia de Santa Fe, se contrajo 1,7%, alcanzando 26 meses consecutivos de recesión. La variación acumulada en el primer trimestre del año, es de -3,4%, dice el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el Índice Coincidente de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe).
Las series que en marzo, respecto del mes anterior, tuvieron una variación positiva fueron: faena de ganado bovino y porcino, 1,2%; ventas en supermercados, 0,5% y producción láctea, 0,4%.
El consumo de gas industrial tuvo un valor neutro; en tanto que cayeron los siguientes sectores: remuneraciones reales, -0,2%; puestos de trabajo, -0,3%; las ventas de maquinarias agrícolas, -0,5%; consumo de energía eléctrica industrial (valor estimado), -0,5% ; molienda de oleaginosas, -1,4%; demanda laboral (valor estimado), -4,3%; recursos tributarios (valor estimado), -4,5%; el consumo de hidrocarburos para la industria y para el transporte, -5,1%; el consumo de cemento,-12,6% y el patentamiento de nuevos vehículos,-16,8%.
En la síntesis y perspectivas del informe, el Centro de Estudios indica que “la variación interanual del ICASFe intensificó el ritmo de caída hacia marzo 2020, presentando una tasa del -5,4%. Esta situación se manifiesta con mayor claridad al comparar el resultado de los dos últimos trimestres de 2019 y primero de 2020.
Asimismo, a 26 meses de iniciada la fase recesiva, sigue destacándose la baja en indicadores de inversión en bienes durables, los cuales presentan tasas negativas de dos cifras tanto en la comparación mensual como interanual.
Por otro lado -continua el CES-, “las series que se mantienen en terreno positivo fundamentalmente representan a la agroindustria, un sector que viene resistiendo pero también exterioriza dificultades de rentabilidad debido a la carga impositiva, menores precios internacionales y retraso cambiario”
Se espera que la recesión se agudice todavía más debido a los efectos negativos del aislamiento en el plano económico, finaliza el informe.
09-06-2020 | Imprimir