DISERTACIÓN DEL CANCILLER JORGE FAURIE EN LA BCSF
Instó a hacer
El presidente, el vicepresidente 1°, y el secretario de la Bolsa de Comercio de Santa, señores Ulises Mendoza, Melchor Amor Arranz y Juan Pablo Durando, respectivamente, junto con los integrantes del Directorio de la institución, el gerente general, Lic. Germán Dobler, la señora Laura Penedo, e invitados especiales, recibieron al ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Dr. Jorge Faurie.
El canciller expuso sobre el Acuerdo Mercosur- Unión Europea y respondió a inquietudes de las entidades respecto de la Hidrovía Paraná-Paraguay, en el Salón Brigadier López, y luego mantuvo una rueda de prensa y entrevistas con los medios de difusión de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Paraná.
Puerto e Hidrovía
Luego de la bienvenida a cargo del presidente de la BCSF, señor Ulises Mendoza (ver aparte), el canciller, al comenzar su exposición, puso en valor a Santa Fe al recordar que nuevamente, con el debate de los candidatos a la primera magistratura de la Nación -que había tenido lugar el domingo anterior en el Paraninfo de la UNL-, la ciudad había vivido una jornada “intensa” desde el punto de vista político, y enfatizó que siempre estuvo asociada a los temas institucionales de la Argentina. Asimismo, hizo referencia al Puerto de Santa Fe, significándolo por su vinculación al mundo.
En este momento y en otros de su exposición, el Dr. Faurie instó a los sectores económicos de la región a demandar con más fuerzas las condiciones para que el Puerto de Santa Fe se reactive y para que logre su localización en el curso central del río Paraná.
En este orden de ideas, consideró a la zona del Gran Rosario con sus puertos estatal y privados; sus plantas de biodiesel y otras de transformación de la producción de granos, como “el punto más importante de salida de las exportaciones argentinas”, sin perjuicio de lo cual consideró que el Puerto de Santa Fe debía volver a tener el gran dinamismo que lo caracterizó a principios del siglo XX.
Luego de explayarse sobre las obras de infraestructura que conectan desde la ciudad de Santa Fe, sostuvo que Santa Fe debía darle una enorme importancia a la lucha contra el tráfico de drogas y sindicó a la Hidrovía como una vía para el movimiento del narcotráfico.
Se refirió a los acuerdos alcanzados por las áreas nacionales con Paraguay, Uruguay, Brasil y Estados Unidos para atacar este problema y reiteró que para Santa Fe era “un tema especialmente importante a tomar en cuenta”.
Las relaciones con el mundo
Concluido este contexto referido a la ciudad y su zona de influencia, el canciller Faurie abordó, pormenorizadamente, el cambio de relaciones con los países del mundo ejercido a partir de la presidencia del Ing. Mauricio Macri.
“Volver al mundo no se logra en tres o cuatro años”, indicó el canciller que ponderó la política del presidente Macri, iniciada en la Cancillería por la ex ministra Malcorra. “Macri logró una empatía con muchos líderes mundiales, con quienes estableció un vínculo especial desde su Presidencia”, señaló.
Este proceso de apertura al mundo, iniciado desde diciembre de 2015, ha permitido que 200 productos argentinos volvieran a los mercados y a llegar nuevos destinos.
Una parte interesante de su alocución fue cuando hizo referencia a la baja participación de las exportaciones dentro del PBI. “Argentina tiene un ratio de exportaciones del 9,5% y debe ser superado ampliamente”, enfatizó.
En este punto, recordó una conversación con el ex premier español Mariano Rajoy, quien confió que en el momento de la crisis española, en 2008, el ratio de exportaciones se ubicaba entre el 11 y 12%. “Ante la crisis, España vio la necesidad de cambiar su perfil productivo exportador, que ahora se ubica en el 15%. En otros países centrales es de 30-35%”, explicó el ministro.
Asimismo, Faurie habló de la reversión de la dependencia energética que tenía Argentina cuando se hizo cargo del gobierno el Ing. Macri, tiempo en que se insumían U$S 7 millones en la importación de energía. “En la actualidad, la Argentina ha vuelto a exportar gas a Chile”, indicó.
Se refirió a Vaca Muerta, a las energías solares y eólicas que se están desarrollando, y a la presencia en el norte de litio. “Vamos hacia un cambio de la matriz energética, porque la producción del futuro requerirá de una energía más barata. Serán necesarios e importantes el litio, el cobre, el níquel para las baterías que nos permitan ser sustentables”, acotó.
Seguidamente, el canciller hizo referencia a la apertura política y económica concretada con pragmatismo y no ideologías. “Queremos coincidir con Estados Unidos y también con China; con los países del sudeste asiático y con los del Golfo, con el Norte de África, con Japón, con la India, y con los del norte de Europa, y recordó los productos que llegaban a cada bloque y las gestiones por el biodiesel que se están llevando adelante para recuperar el mercado norteamericano.
Sostuvo que “en ninguna parte existe la lluvia de inversiones” y que “los inversores miran la institucionalidad, la transparencia y la justicia de un país para concretarlas” y a renglón seguido opinó que el sistema judicial no estaba a la altura de las garantías que se requieren para fortalecer el proceso inversor.
Historió el destino de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe y los mercados a los que llegan y abogó por mejorar la logística del comercio exterior.
Mercosur-UE
En cuanto al acuerdo alcanzado el 28 de junio entre el Mercosur y la Unión Europea, destacó los principales números demográficos y de ingreso per cápita. Pormenorizadamente, se refirió a las cuestiones arancelarias, a las desgravaciones y a los cupos que el acuerdo prevé. Un punto particularmente importante, además de las producciones agroindustriales, lo centró en los servicios y dijo que los europeos compraban por U$S 800 billones. La participación de la Argentina en ese total es de U$S 6 millones.
Luego de referirse a la consideración de los distintos sectores industriales en el Acuerdo, puso el ejemplo de Chile, país que tiene acuerdo de libre comercio con todos los bloques del mundo. “El acuerdo de libre comercio es la herramienta de este momento”, enfatizó Faurie, quien a continuación indicó que “el tamaño del mercado es el mundo”.
En referencia muy tangencial al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, sostuvo que “tenía como fondo quien controla el acceso a la tecnología y a la energía”.
En la parte final, el Dr. Faurie retomó el tema de la Hidrovía y recomendó hacer lobby ante el gobernador y las áreas nacionales para que Santa Fe participe con sus demandas en el futuro proceso licitatorio del contrato a negociar.
Participantes.
Participaron del encuentro, el secretario de Transportes de la provincia, Pablo Juckic; el representante de la Municipalidad de Santa Fe, señor Simón González; el ex presidente de la BCSF, Dr. Eduardo González Kees; el presidente y director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, señor Alberto Paduán, y Dr. Mario Acoroni, respectivamente; el director de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Diego Camuña; los presidentes de las Sociedades Rurales de Santa Fe y de San Justo, señores Ricardo Argenti y Berardo Vignatti; del Centro Comercial de Santa Fe, Dr. Daniel, Bustamante; de la Asociación de Dirigentes de Empresa, señor Guillermo Álvarez, y el director ejecutivo de esa entidad, Dr. Benito Correnti; el secretario de CARSFE, doctor Ignacio Mántaras; los vicepresidentes de la Cámara Argentina de la Construcción- Delegación Ciudad de Santa Fe. CPN Roberto Pilatti, y de la Unión Industrial, señor Alejandro Taborda.
Asimismo, los directores: Rodrigo González, Oscar Picco, Ignacio Rintoul, Julio de Biassi, Ricardo Mallozzi, Matías Rivero y los seniors del Programa Nuevos Dirigentes: Mauro Magrán y Manuel Salva, y los señores Ignacio Hintermeister y Diego Seghetti Frondizi.
Asimismo, la directora del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Lucrecia D’Jorge y los investigadores Lautaro Zanini y Franco Riottini; el presidente del Ente Autárquico Aeropuerto de Santa Fe, señor Santiago Amezaga, en representación del Ente Portuario, el señor Esteban Franco; el presidente de la Aceleradora del Litoral, Dr. Germán Bonino; el coordinador del Consejo Empresario de la Región Centro, Maximiliano Mauvecín; directivos de la firmas Folder IT, Juan Sabena, del Grupo Nexus, Teresa Avilé, de Cía Cervecera, Juan Pablo Barrale; de Frigorífico Recreto, Guido Ingaramo; de Diagrama SA, Enzo Zamboni; de Compañía Avícola, Marcelo Perassi; de SNAE Argentina, Julia Valdéz, de Sánchez y Sánchez, Edelweis Fornari; el director del LIF SE, Diego Bruno, entre otros presentes.
16-10-2019 | Imprimir