VI ENCUENTRO INSTITUCIONAL EMPRESARIO DE LA RED CBC
Tuvo lugar ayer por la tarde en la Bolsa de Comercio de Santa Fe
La Bolsa de Comercio de Santa Fe fue sede de la VI Reunión de la Red del Corredor Bioceánico Central, jornada que se realizó en el marco de la 54° Cumbre del Mercosur y bajo el paraguas de las perspectiva que se abrieron a partir del acuerdo marco alcanzado entre el Mercado del Sur y la Unión Europea.
En la jornada se elaboró una declaración (ver a continuación), que fue entregada al subsecretario del Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y secretario del Mercosur, ministro Victorio Carpintieri, en un acto que contó con la asistencia del intendente municipal, Dr. José Manuel Corral.
La reunión por el Corredor Bioceánico, renovada en sus aspiraciones, fue abierta por el coordinador del CBC, Lic. Maximiliano Mauvecín; por el presidente de la BCSF, señor Ulises Mendoza (ver a continuación), y por la secretaria de Integración Productiva del Ministerio de la Producción de la Nación, Maria Cayre.
Representantes de más de 50 entidades empresarias de las provincias que integran las regiones argentinas Centro y Cuyo, y de las repúblicas de Chile, de Uruguay y de Brasil, elaboraron un documento final, luego de debatirlo en sesión cerrada.
DECLARACIÓN DE SANTA FE
EN LA 54ª CUMBRE DEL MERCOSUR
A los 16 días del mes de julio 2019, las instituciones del Corredor Bioceánico Central reunidas y autoconvocadas en el VI Encuentro Institucional Empresario de la Red del Corredor Bioceánico Central RedCBC, en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, y en el marco de la 54º Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y países asociados,
EXPONEN:
Que renuevan su compromiso en pos de la integración regional y el desarrollo del Corredor Bioceánico.
Que la labor asociativa intersectorial y subnacional se afianza como un concepto fundamental, con vistas a la competitividad y el desarrollo sustentable de los distintos sectores económicos de la región.
Que la región sudamericana es fuertemente identificada como una unidad en el concierto de las naciones.
Que existe la plena voluntad de trabajar coordinadamente con organismos internacionales y con gobiernos de todas las naciones en pos de fortalecer los procesos de integración y promover el desarrollo.
Que los acuerdos internacionales de comercio fortalecen las posibilidades de desarrollo de nuestras empresas cuando participan los distintos sectores y regiones en las mesas de negociación.
CONSIDERANDO:
Que acercándose a completar su tercera década de existencia, el MERCOSUR revitalizado por su reciente acuerdo comercial con la Unión Europea, junto con los amplios y reconocidos acuerdos alcanzados por la Alianza del Pacífico conforman un entorno cada vez más favorable para que las jurisdicciones subnacionales del CBC y puedan aumentar su grado de integración económica y social entre sí y con el resto del mundo.
Que el propósito de la Red del CBC es desarrollar alianzas a nivel de las regiones que lo conforman para contribuir al progreso conjunto, basado en la cooperación permanente.
Que existe una visión compartida de complementariedad para la competitividad en los mercados internacionales.
Que el desarrollo empresario y de las cadenas de valor de la región trasciende las fronteras de las jurisdicciones subnacionales y de nuestros países, por lo que se requiere una política convergente de regionalismo abierto y competitivo.
PROPONEN:
Promover la cooperación regional mediante la participación institucional público-privada, propiciando la movilización de las acciones para el mejoramiento de la productividad, competitividad e innovación.
Solicitar a los gobiernos centrales de los países de la región que aceleren la convergencia de las políticas públicas en el área macroeconómica, de gobernanza y competitividad, reduciendo asimetrías y aumentando la previsibilidad del entorno.
Aumentar la eficiencia del sector público, en todos sus niveles, para reducir la carga impositiva, sin afectar las políticas sociales ni descuidar el medio ambiente.
Propender a la creación de entornos productivos competitivos por región y por sector, donde los aspectos laborales, impositivos, logísticos y de acceso al financiamiento, entre otros, permitan una inserción de las economías regionales dentro de los mercados globales.
Contribuir a la elaboración de políticas públicas específicas por sector, región, cadena de valor y producto, adaptándolas a las características particulares de cada caso.
Reafirmar la importancia del desarrollo de normas, procedimientos y de obras de infraestructura que fortalecen la integración regional entre nuestros países, tanto tecnológica, vial, ferroviaria y fluvial.
Establecer un mecanismo de intercambio de información entre las subregiones del CBC y las esferas nacionales, mediante el cual puedan compararse las problemáticas sectoriales, regionales y/o de contexto nacional relevantes para intercambiar opiniones y buscar soluciones y propuestas en conjunto.
Evaluar las oportunidades de realizar estudios compartidos entre las distintas regiones del CBC, con la participación y el apoyo de las instituciones que se considere pertinente.
Promover la educación y la formación técnica y profesional de las personas involucradas en las actividades económicas de la región.
Promover la creación de clusters tecnológicos regionales
Promover la generación de una institucionalidad regional publico privada
Creación de un espacio de participación permanente del sector privado en el Mercosur.
Cabe señalar que el documento fue entregado por el presidente de la BCSF, señor Ulises Mendoza, en representación de la Argentina; por Claudio Teitelbaum, en representación de Brasil; por Luis Benito, por Chile, y por Gerardo García Pinto, por el Uruguay.
Tras la entrega del documento, se escuchó una exposición del subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales, Victorio Carpintieri.
Alocuciones
Antes, en el auditorio de la Bolsa, el Lic. Raúl Hermida aportó el fundamento económico del Corredor; Gilmar Caregnato, de Brasil, se había referido al potencial del Estado de Río Grande Do Sul; el presidente de las Cámaras Empresarias del Uruguay, Gerardo García Pintos, había relatado su experiencia empresaria en tres países del bloque, marcando las profundas asimetrías que se daban, y Juan Carlos Montoya, de la OEA, les había recordado a los presentes, que era “la primera ocasión en que las sugerencias del sector privado fueran entregadas a las autoridades del Mercosur”, luego del acuerdo alcanzado con la Unión Europea.
“No pueden las autoridades impulsar proyectos sin tomar en cuenta las visiones del sector privado y viceversa”, aseveró el funcionario recién llegado de Washigton
“El sector privado debe marcar agenda y participar activamente en la negociación dentro del Mercosur”, sostuvo García Pinto, quien a su modo y experiencia recogió el guante que antes había lanzado María Cayre, cuando en el acto de apertura señaló la importancia “de la opinión del sector privado en el hacer de la políticas públicas”.
“Debemos estar sentados en la misma mesa: sectores privado y público”, enfatizó Cayre, para decir luego que su gobierno abogaba por la democracia del debate privado y la transmisión de sus conclusiones al sector público.
Por su parte, Claudio Teitelbaum, presidente del Comité de Rutas de Integración del Mercosur, consignó que desde 1996 participaba de los estudios por corredores entre el Atlántico y el Pacífico.
“El Corredor Central no será el único pero si puede ser el primero porque ya tiene gran parte de la infraestructura física pavimentada, señaló para advertir a continuación, que al margen de este aspecto físico resuelto, el CBC debía desarrollarse en materia de infraestructura tecnológica, cultural y de servicios. Y en este punto comentó, a modo de ejemplo, que viniendo desde Uruguayana hasta Santa Fe, no había contado con señal para los celulares.
Correspondió al presidente de la institución anfitriona, dar la bienvenida a los presentes con un carácter amplio.
“Nuestra institución ha sido un partícipe activo de todas las reuniones referidas al Corredor Bioceánico Central, desde que fuera pergeñado en el año 2000, en el seno de la Primera Cumbre Suramericana, en la que se identificaron los ejes de integración y desarrollo entre el Mercosur y la República de Chile.
“La sustancial importancia de este Corredor se ve renovada a partir del primer acuerdo marco alcanzado, recientemente, entre el Mercosur y la Unión Europea, luego de 20 años de negociaciones.
“Resulta fundamental, entonces, para lograr competitividad productiva ante otros bloques comerciales, que se profundicen las inversiones que demanda el Corredor Bioceánico Central, a fin de consolidarlo como una vía expedita de circulación de bienes entre nuestros países y hacia los Océanos Pacífico y Atlántico.
“En este orden de ideas, esta Bolsa de Comercio aboga por la concreción del nuevo nexo vial entre Paraná y Santa Fe; por la cristalización del proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe y construcción de la Nueva Terminal sobre el río Paraná; y por una futura renegociación del contrato de dragado y mantenimiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a fin de posibilitar su navegabilidad en todo su curso y la operatividad de los puertos ubicados en el litoral fluvial”, dijo, entre otros conceptos.
Mendoza estuvo acompañado por el vicepresidente 1°, CPN Melchor Amor Arranz; el secretario, Dr. Juan Pablo Durando; el tesorero, CPN Carlos Sansevich, y por el gerente general. Lic. Germán Dobler.
17-07-2019 | Imprimir