|
CLIMA y SUELOS
En su comienzo, el período estuvo marcado por características de altos porcentajes de humedad ambiente, días muy húmedos, con pocas horas de sol, alta nubosidad, niebla, lloviznas, precipitaciones de muy bajas intensidades y temperaturas medias diarias. Con el curso de los días, el clima fue cambiando lentamente hasta el domingo 02 de junio, cuando ingresó viento del sector sur, disminuyendo la nubosidad, comenzando horas de sol que provocaron ciertas condiciones de estabilidad climática, con disminución de los porcentajes de humedad ambiente, dice el informe del SEA que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Esta situación climática posibilitó que, muy lentamente, se retomaran las actividades con movimientos en el proceso de cosecha de soja de segunda y la siembra de trigo, en sus últimos días de fecha óptima, ideal para las variedades de ciclo largo. En los distintos departamentos se observó, que las actividades que se realizaron en estos últimos 20 a 25 días, se hicieron con porcentajes de humedad de cierta importancia en los suelos, con el marcado de huellas, evidenciando un impacto y deterioro físico de los suelos, dejando áreas sin recolección por encharcamientos o con anegamientos. Asimismo, continuó en menor ritmo y cuantía el trabajo de aplicaciones de herbicidas, para un eficiente control de malezas, particularmente en los departamentos del sur y centro, no así en los del norte.
TRIGO
El proceso de siembra continuó en la semana con ritmos muy dispares, estando regulado por las condiciones edáficas y de óptima disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, que no fue uniforme en toda el área, sino que dependió fundamentalmente de la posición topográfica del lote, el cultivo antecesor y el tratamiento previo. Los cultivares sembrados hasta la fecha todos pertenecen al ciclo largo. Se observó desde el mismo comienzo que la tecnología utilizada y que se utilizaría (fertilización) sería importante y mayor a la del año anterior, en promedio un incremento de 25 a 30 % más, en esta etapa de siembra, con situaciones y casos puntuales, del 50 %. Este ánimo por parte del sector productivo estuvo y continuaría sostenido por lo bueno que fue la campaña anterior, por las condiciones óptimas de arranque (siembra) y los valores comerciales actuales y a futuro. La intención de siembra estimada en el comienzo de campaña fue de unas 375.000 ha, con un incremento del orden del 4,5 a 5 % sobre el área sembrada en el período anterior.
SOJA TARDIA
El grado de avance de la cosecha fue muy lento, particularmente sobre el final del período, por días soleados y cierta estabilidad que permitió el movimiento de equipos y cosechadoras, llegando al orden del 56 % de lo sembrado, representando aproximadamente unas 281.400 ha, con un adelanto de 6 puntos intersemanal y un retraso de 24 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período. Ante las características de lo complicado en que se estuvo y estaría desarrollando la cosecha, progresivamente se observó el deterioro de la calidad del grano y la disminución de la cantidad de qq/ha. Esto provocó que muchos productores estuvieron ante la disyuntiva de la trilla o el abandono de la parcela, aunque algunos decidieron su recolección con el objetivo de su saneamiento. El cultivo se encontró en un 50 % estado bueno, con sectores o áreas muy buenas y lotes puntuales a excelentes, un 25 % en estado regular y el resto un 25 % en estado regular a malo, con impactos y consecuencias directas por los eventos climáticos sufridos. Los rendimientos promedios en los departamentos del sur fluctuaron entre 28 – 30 qq/ha mínimos y máximos de 40 – 44 qq/ha, con lotes puntuales de 48 qq/ha. Para los departamentos del centro los rendimientos mínimos fluctuaron entre 14 – 16 – 20 qq/ha, los máximos entre 38 – 40 – 42 qq/ha, con lotes puntuales de 45 qq/ha.
MAÍZ TOTAL(campaña 2018/2019)
La superficie sembrada fue de 184.500 hectáreas. Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.
Maíz temprano (de primera)
Campaña 2018/2019, la superficie sembrada fue de 89.000 ha; la superficie cosechada (grano comercial) de 66.700 ha, con un rendimiento promedio de 95,0 qq/ha y una producción de 633.650 toneladas.
Maíz tardío (de segunda)
Los cultivares con destino a grano comercial, continuaron su desarrollo sin inconvenientes y con un estado sanitario de bueno a muy bueno, con muy buena a excesiva disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, aunque la demanda por parte del cultivo fue disminuyendo. En el sur del área de estudio, principalmente en los departamentos de San Martín y San Jerónimo había comenzado muy lentamente el proceso de cosecha, pero como consecuencia de las condiciones ambientales muy húmedas, los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, la trilla se detuvo. Esta situación perdura a la espera de cambios radicales de temperatura y humedad.
ALGODÓN
Sin variación respecto de la semana pasada. Las actividades fueron prácticamente nulas, como consecuencia de las condiciones climáticas.
SORGO GRANIFERO
Los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, inestabilidad climática, lloviznas, precipitaciones débiles, falta de piso y accesibilidad a los lotes, fueron las razones por lo cual continuó paralizado el proceso de cosecha. Hasta la fecha el grado de avance fue del 60 % mostrando un retraso de 14 puntos porcentuales con respecto a la campaña pasada, en similar período. Los rendimientos promedios oscilaron entre 45 – 48 – 50 qq/ha, con minímos de 30 – 32 qq/ha y máximos de 54 – 56 qq/ha, sin variación con los enunciados en un comienzo de la cosecha. En general, el cultivo se mantuvo en buen estado.
ANEXO
El anexo del informe refiere a la campaña 2018/2019 de arroz y describe el resultado en los departamentos Garay y San Javier. Los rendimientos finales de la campaña fueron de 5.500 kg/ha de arroz largo fino y de 4.200 kg/ con el arroz largo ancho. El informe contiene gráficos de área cosechada y de producción final en la provincia. La producción de arroz en la zona arrocera santafesina en la campaña 2018/2019 fue de 154.000 toneladas. Las condiciones comerciales del arroz tampoco acompañaron al productor.
|
|