TENEMOS HISTORIA Y CONSTRUIMOS FUTURO, DIJO ULISES MENDOZA

En su discurso, el presidente de la BCSF enfatizó el compromiso de la institución con el país y su producción

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señor Ulises Mendoza, luego de agradecer la importante presencia de autoridades  y de asistentes,  comenzó su discurso diciendo:

Señoras y señores:

Nos hemos reunido para celebrar un hecho auspicioso para la región Nea-Litoral, para la capital de la provincia y el Puerto de Santa Fe: la inauguración de los nuevos laboratorios de la Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe.

Se concreta en el año en que la Bolsa de Comercio de Santa Fe celebra su 135° aniversario. Se trata de una etapa no sólo caracterizada por los festejos de dicho acontecimiento, sino por los desafíos que presenta el futuro.

La construcción de los nuevos Laboratorios significa una respuesta institucional contundente orientada al fortalecimiento de la producción de la región.

El Presidente de la Cámara Arbitral de Cereales, en su discurso, acaba de detallar las características del edificio y del equipamiento adquirido de última generación.

Esta construcción insumió una inversión superior a los 40 millones de pesos y el equipamiento, unos 600.000 dólares más. Para la compra de éste, se contó con un préstamo del FONTAR. En total, se trata de una inversión superior a los 65 millones de pesos, asumida por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y su Cámara Arbitral.

Su concreción ha sido una línea de trabajo, que ocupó el empeño de los sucesivos Directorios, y hoy podemos decir, que el edificio que inauguramos es un orgullo para la Bolsa y debe serlo para toda la región. A todos los que contribuyeron con este proceso, nuestro más profundo agradecimiento

Ahora, a las autoridades de la Bolsa y de la Cámara Arbitral nos corresponde avanzar en la faz operativa del emprendimiento: los  nuevos servicios orientados a productores y empresas. Todos ellos significan crecimiento y generación de puestos de trabajo. Es un reto que debemos afrontar para seguir creciendo.

Toda inauguración conlleva una historia.

Cabe recordar que la creación de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa santafesina, en 1912, se produce en un momento de expansión de la economía de Santa Fe, siendo un pilar sustancial de ésta, el movimiento portuario exportador que exhibía la ciudad.  

A la creación de la Cámara siguió, años más tarde, la incorporación de los Laboratorios, cuya excelencia por la calidad de servicios y eficiencia, han tenido general reconocimiento.

Hace siete años, en oportunidad de la celebración del centenario de la Cámara Arbitral de Cereales, el entonces presidente de la Bolsa, anunció la decisión de encarar la construcción de nuevos laboratorios fuera del solar de la institución, en atención de necesidades logísticas, de espacio y cuidado del Medio Ambiente.

Previamente, la asamblea extraordinaria de socios de la Bolsa, realizada el 23 de abril de ese año, había aprobado el emprendimiento.

Un largo camino se abrió desde aquel anuncio decidiéndose la ubicación de los nuevos laboratorios en el Puerto de Santa Fe, dada su localización estratégica para la logística del transporte, y por la profunda vinculación de la historia de la Bolsa y de los Laboratorios con el Puerto.

El 24 de julio de 2015 se firmó el convenio de reserva del predio definitivo en el Puerto y, días más tarde, el 31 de agosto, se  suscribió el contrato con el Estudio Arquitectónico DUA, responsable del proyecto.

El edifico debía proyectar “una fuerte imagen institucional ajustada a un modelo de mercado”, erigirse con tecnología disponible en Santa Fe, y ser amigable con el Medio Ambiente. Cumplimos de esta manera, nuestro compromiso con el Pacto Global de Naciones Unidas.

Somos conteste de que el esfuerzo realizado, tendrá sus verdaderos frutos cuando las empresas de la región NEA y del Litoral, hagan propio estos nuevos laboratorios, y los sindiquen como punto de referencia para determinar la calidad de su producción.

Una vez más, esta noche, la Bolsa de Comercio de Santa Fe y su Cámara Arbitral exhiben no sólo logros sino también su compromiso profundo por la Argentina y sus habitantes, compromiso que no cesa con esta inauguración.

Como lo viene haciendo desde hace dos décadas, la Bolsa continuará trabajando sin pausa por el proyecto de “Reactivación del Puerto de Santa Fe y construcción de la Nueva Terminal sobre el río Paraná”, por lo que saludamos los pasos que el Ente Administrador del Puerto está concretando para imprimir impulso al área de Agro-graneles y a la Terminal de Contendedores.

Esta inauguración de los Laboratorios debe ser un faro que ilumine a la sociedad, a los dirigentes y autoridades para que se pueda concretar su reconversión localizado en aguas profundas.

En otro plano, la institución mantiene su participación activa tanto en el mercado de capitales por intermedio de Integrar SA y el Mercado Argentino de Valores, y es integrante del consorcio  de la Aceleradora del Litoral SA, otro emprendimiento de envergadura, que surca el futuro en el campo de las empresas de base científica-tecnológica.

Los laboratorios, de ahora en más, también, podrán ser utilizados para la incubación de “starsups” y para el asesoramiento en las innovaciones que el mundo actual exige.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe, tiene historia y construye futuro.

 

Muchas gracias

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

22-03-2019  |  Imprimir


BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - República Argentina
Tel. 0342 4845800 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar
© Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados