ICASFE DE DICIEMBRE DE 2018
El nivel de actividad continúa a la baja
La actividad económica de la provincia de Santa Fe cerró el 2018 con una contracción de 6,8%. El ritmo de recesión se intensificó durante el tercer trimestre (-3,3%) y a partir de octubre comienza a desacelerarse. A pesar de esto, el guarismo correspondiente al cuarto trimestre es elevado, ubicándose en -1,6%.
Así lo consigna, el informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que analiza el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe).
La variación económica de diciembre 2018 respecto del mes anterior fue de -0,2%, y la tasa de actividad de diciembre de 2018 respecto de diciembre de 2017, presentó una variación negativa de -7,0%.
Las series que tuvieron una variación positiva en diciembre respecto de noviembre, fueron las siguientes: gas industrial, 3,4%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 2,4%; ventas en supermercados, 1,3%; faena de ganado bovino y porcino, 1,0% y remuneraciones reales, 0,8%.
En tanto, las series con variaciones negativas, fueron las siguientes: puestos de trabajo, -0,2%; recursos tributarios, -0,5%; maquinaria agrícola, -0,7%; producción láctea, -1,1%, molienda oleaginosa, 1,1%; patentamiento de vehículos nuevos, -1,5%; demanda laboral, -1,6%; energía eléctrica industrial, -1,7% y consumo de cemento, -2,2%
En la “Síntesis y Perspectivas” del trabajo, el CES reafirma que la merma interanual de -7,0% en diciembre representa una cifra preocupante que inclusive supera el valor registrado en agosto de 2009 (vinculado con crisis financiera internacional y su propagación doméstica en la recesión datada entre 2008 y dicho año).
“La coyuntura económica fue comprometiendo al conjunto de los sectores económicos y productivos durante 2018, año en el que se registró una caída del poder adquisitivo, incluso en los salarios formales. Asimismo, consigna, fue un período especialmente negativo en lo que ha inversiones en bienes durables se refiere.
“El cuarto trimestre sembró algunas señales difusamente positivas en el marco de algunos indicadores del sector agroindustrial. Esto es importante para la económica provincial, aunque incipiente y difícil de replicar ampliamente en el resto de los sectores”, concluye el CES.
28-02-2019 | Imprimir