CHARLA EXPLICATIVA DE FUNCIONARIOS DE AFIP

Refirió al Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)

Para el 1° de noviembre próximo, está prevista la entrada en vigencia del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que estará disponible en el sitio web de la AFIP: www.afip.gob.ar

Fue creado por Resolución General N° 4310, emitida conjuntamente por SENASA, INASE, MINAGRO Y AFIP, que toma en cuenta y reglamenta la Resolución General 2811, en su artículo 3° y la Resolución General 4280/2018.

La inscripción al Sistema de Información Simplificado Agrícola es obligatoria y gratuita para los productores de granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) y legumbres secas, y para los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de dichos productos.

También es obligatoria para propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes cualquiera fuera su título y los sub contratantes, cualquiera sea su modalidad, de tierras rurales explotadas situadas en el país, en la medida de que en ellas desarrollen el cultivo de dichas especies.

El SISA nace a pedido de los actores de la cadena de producción y comercialización de granos y oleaginosas, con el sentido de simplificar las obligaciones de información a los efectos fiscales. Reemplaza cuatro registros y siete regímenes de información, comprendiendo al SENASA, INASE, MINAGRO y AFIP.

Propósito

La Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Centro de Corredores de Cereales y Oleaginosas de Santa Fe organizaron una charla con funcionarios de la AFIP, a fin de explicar el alcance de la migración de datos fiscales que se producirá con el SISA.

Por la AFIP estuvieron presentes, el director Regional Santa Fe, Ricardo Vallarini; y por el Departamento de Capacitación, los profesionales Ana Cohen, Gladys Rome y Francisco Soñez, siendo los disertantes, estos últimos tres mencionados.

Por la BCSF, el presidente, señor Ulises Mendoza; el tesorero, CPB Carlos Sansevich; el prosecretario, señor Carlos Vergara; el gerente general, Lic. Germán Dobler, y por el Centro de Corredores, los señores Jesús Fernández, Martín Guzmán y Maximiliano Avigliano, entre otros. El grueso de los asistentes estuvo compuesto por profesionales de las Ciencias Económicas.

 

La inscripción es con clave fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo, y todas las comunicaciones se recibirán en el domicilio fiscal electrónico.

Asimismo, la Resolución establece un mecanismo de calificación de conducta fiscal basado en un sistema de “scoring”, a fin de dotar de un “estado” a los sujetos que obligatoriamente deben inscribirse en el SISA.

Los profesionales de AFIP explicaron la importancia de tener actualizado el domicilio fiscal electrónico y a poner al día todas las obligaciones formales antes de la entrada en vigencia del SISA. Además, que se deberán realizar dos declaraciones anuales: una por la cosecha fina y otra, por la cosecha gruesa.

Los funcionarios de AFIP remarcaron que el buen cumplimiento del sistema implica para el contribuyente acceder a beneficios en cuanto a la devolución del IVA y el Impuesto a las Ganancias.

La reunión se prolongó por espacio de casi dos horas y se respondieron las inquietudes planteadas por los contadores y corredores presentes, en la medida de la información disponible hasta ahora. Se recomendó la consulta dentro de la misma web de AFIP y/o la concurrencia a las oficinas de AFIP, en caso de preguntas o situaciones particulares.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

23-10-2018  |  Imprimir


BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - República Argentina
Tel. 0342 4845800 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar
© Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados