|
CLIMA y SUELOS
En la semana se registraron dos frentes con fuertes vientos, pedreas y precipitaciones, cuyos registros oscilaron entre 05 y 40 mm. Concretándose en la zona sur del área de estudio. En la zona norte del área de estudio similar comportamiento, con registros pluviométricos que fluctuaron entre 10 y 65 mm; y en sectores puntuales 105 mm. Lo común en toda el área de estudio fue el progresivo aumento de las temperaturas medias, con marcas térmicas muy próximas a los 40 ºC. Para el período comprendido entre el miércoles 26 de septiembre al martes 02 de octubre de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el jueves 27 del corriente, condiciones de cierta inestabilidad climática, con alta nubosidad y cierta probabilidad de precipitaciones de baja intensidad, posteriormente días de estabilidad, progresivo aumento de las temperaturas y días soleados hasta el sábado 29.
MAÍZ DE PRIMERA
El proceso de siembra mostró un grado de avance del orden de 70 %, representando 63.350 ha, con un retraso de 5 puntos en comparación a la campaña del año anterior. Se estimó una intención de siembra de 90.500 ha aproximadamente, representando un incremento del 16 % en comparación a la superficie sembrada en la campaña anterior, manteniéndose la misma ante los distintos escenarios transcurridos..-
TRIGO
Etapa clave, porque comenzó a definirse la producción, los estados fenológicos que comenzaron a desarrollarse serían los que expresarían todo el potencial genético y la tecnología utilizada para esta campaña. El cultivo continuó manifestando en un 95 % de lo implantado, estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 5 % en estado bueno a muy levemente regular. Se ha revelado la presencia de la mancha amarilla del trigo (Drechslera tritici-repentis), situación que no fue preocupante, pero en un porcentaje medio de productores han realizado aplicaciones preventivas, particularmente en las variedades más susceptibles y de ciclo corto, los seguimientos y los monitoreos deberían continuar.
GIRASOL
Presentando un grado de avance del orden del 95 %, representando aproximadamente 117.800 ha, en similar porcentaje de avance en comparación a la campaña del año anterior, pero con unas 4.800 ha más sembradas. Para lo implantado, el crecimiento y desarrollo fue normal.
ARROZ
Comenzó una nueva campaña para el cultivo, la primera quincena fue el período donde los primeros productores pusieron en movimiento los equipos y sembradoras, aprovechando cierta humedad en los suelos. La intención de siembra sería similar a la superficie sembrada en la campaña anterior vale decir, unas 32.000 ha. La evolución del proceso de siembra en el área arrocera fue lenta en los últimos días, por la disminución del agua útil.-
|
|