EL MERCADO LABORAL EN EL GRAN SANTA FE
Una de cada tres personas en edad de trabajar, no lo hace ni busca empleo
Desde el Programa Santa Fe, cómo vamos -que la BCSF realiza conjuntamente con la Municipalidad de Santa Fe- se realizó un estudio del mercado laboral del Gran Santa Fe, conforme a los datos proporcionados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), publicada por el INDEC, para el tercer trimestre de 2016.
El trabajo comienza aclarando que en el trimestre antes mencionado, la población del Aglomerado Gran Santa Fe era de 517.222 habitantes, de los cuales el 40,5% corresponde a Población Económicamente Activa (PEA).
Este dato, en comparación con otros aglomerados, por ejemplo el Gran Rosario, y con el total nacional, arroja una tasa de actividad más de 5 puntos porcentuales por debajo del promedio del país, siendo la menor entre los aglomerados de más de 500.000 habitantes. Esto indica, fundamentalmente, una baja participación de la población activa en el mercado laboral.
Aunque no es posible profundizar este punto en detalle con los datos de la EPH, la baja tasa de actividad en el Aglomerado Gran Santa Fe realmente llama la atención. En uno de los aspectos analizados el trabajo concluye que entre la población ubicada entre los 18 y 65 años, 1 de cada 3 personas en edad de trabajar, no lo hace ni busca un empleo, es decir se declaran inactivos. Esta situación podría estar relacionada con el concepto de “desalentados” en línea con un mercado laboral que no se adapta lo suficiente, sin capacidad de absorber a las nuevas generaciones u otros grupos particulares de la población; más allá, claro está, de cuestiones culturales de fondo.
Asimismo, si se compara la población total con la ocupada, se obtiene una tasa de empleo cercana al 39,0%, lo que implica que cada 10 habitantes, sólo 4 están trabajando. Los desocupados del aglomerado Santa Fe totalizaron el 3,8% de la PEA, valor marcadamente inferior al aglomerado del Gran Rosario y al promedio nacional.
El segundo eje del informe refiere a la presión sobre el mercado laboral. Este indicador considera a aquellas personas que buscan activamente un trabajo (desocupados), y a aquellas que tienen un empleo pero buscan otro o bien ampliar su jornada (ocupados demandantes).
El estudio describe que al tercer trimestre de 2016, la presión laboral en el Aglomerado Gran Santa Fe alcanzó el 11,2% de la PEA, cifra que daría cuenta de que algo más de 23.000 personas se encuentran en una situación de insatisfacción con su situación laboral actual. A este número se llega considerando la tasa de desocupación (3,8%) y la tasa de ocupados demandantes (7,4% de la PEA).
El tercer resultado relevante que se desprende del trabajo es que en el caso de las mujeres jóvenes, entre 18 y 29 años y que no finalizaron los estudios secundarios, 1 de cada 2 de ellas, se encuentra desempleada o con una ocupación pero en búsqueda de otra, o de ampliar la jornada laboral. Entre los varones, el grupo que genera más presión, son los jóvenes sin estudios secundarios completos, llegando a ser 1 de cada 4.
09-06-2017 | Imprimir