LANZAMIENTO PROGRAMA DE RSE
Entrevista Guillermo Tepper LT10 al Presidente Eduardo González Kees.
AUDITAR
Informe de Prensa
Bolsa de Comercio de Santa Fe
30/03/2011 - LT 10 - El Cuarto Poder - Guillermo Tepper
07:51:00
COMUNICACIÓN CON EDUARDO GONZÁLEZ KEES
(Guillermo Tepper): en las últimas horas se presento el programa de Responsabilidad Social Empresaria en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, es decir que es lo que pueden aportar tanto para adentro como para afuera las empresas, es decir que aportes hacen las empresas para la comunidad más allá de su rol activo dentro de la economía de una región, de dar trabajo y de su fin de lucro. Está en línea el Presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe el Licenciado Eduardo González Kees. Lo saludamos, buen día ¿Cómo le va?
(Eduardo González Kees): buen día Guillermo, buen día
(Guillermo Tepper): bueno ¿en que consiste este programa?
(Eduardo González Kees): bueno el programa que estamos lanzando desde la Bolsa de Comercio tiene que ver con difundir, promover las prácticas y las herramientas de responsabilidad social empresaria para, destinado fundamentalmente para la pequeña y mediana empresa de Santa Fe y la región ¿no? entendiendo, creemos que nosotros como institución intermedia tenemos la responsabilidad de difundir y de propiciar estos programas que entendemos va ayudar a toda la sociedad de Santa Fe
(Guillermo Tepper): claro y en los hechos que es lo que se propone. Una empresa más allá de su fin de lucro ¿Qué es lo que puede aportar a la comunidad por ejemplo?
(Eduardo González Kees): bueno es mucho digamos, la empresa por supuesto nunca va a perder su sentido de obtener beneficios económicos verdad, pero dentro de esto puede utilizar herramientas que tiene que comprender hay una cuestión cultural, digamos una cuestión de valores éticos que los tiene que comprender y darse cuenta que está trabajando con una comunidad y es responsable también de la sustentabilidad de esta sociedad, de su medioambiente y las prácticas que realiza en su negocio bueno tiene que estar pensando que es para largo plazo. Hay un slogan que tiene una de las instituciones que trabajan con Responsabilidad Social Empresa que dice "Una empresa que tiene principios no tiene
fin". Un poco pensar esto con el largo plazo, con la sostenibilidad, con el medioambiente, con valores éticos pensado en el trabajador como personal primero, en fin hay varias cosas
(Guillermo Tepper): ahora Eduardo una pregunta esto, la idea es que esto sea un programa no una gracia esporádica de alguna empresa de vez en cuando comprometida con alguna circunstancia con los chicos o con el medioambiente ¿no? la idea es que esto sea programático ¿no?
(Eduardo González Kees): tal cual, este es el sentido. Digamos la Responsabilidad Social
Empresaria no empieza y termina con una donación o, esto es parte de la Responsabilidad, pero este cada empresa pueda aplicar un programa de largo plazo, trabajar en forma continua y de hecho que empresas grandes de Santa Fe o que actúan en Santa Fe lo están implementando e inclusive uno puede ver que presentan balances de responsabilidad social separado de su balance y memoria digamos
(Mario Cáffaro): ¿Qué acogida han tenido? Ustedes lo están lanzando desde la Bolsa de Comercio y bueno entre los socios esto se ha hecho carne, se va hacer carnte ¿Cómo lo están viendo?
(Eduardo González Kees): bueno nosotros convocamos a socios y no socios el día martes 5 a las
19 horas que va a venir Luis Ulla del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria que van a ser los encargados de llevar a cabo el programa, son los especialistas. Nosotros creamos el ámbito para que esto se lleve a cabo y a partir de ahí convocamos a socios y no socios fundamentalmente (deficiencia de audio) a las 19 horas porque entendemos que el especialista es el que los va a convencer que pueden empezar a trabajar en un programa de Responsabilidad Social Empresaria
(Guillermo Tepper): claro
(Mario Cáffaro): la Argentina tiene 6,59 es el punto que tiene a nivel internacional en Responsabilidad Social Empresaria
(Eduardo González Kees): bueno yo, yo eso no lo sabía pero bueno a mí me parece que lo que
vemos, lo que vimos nosotros al analizar el tema de la necesidad de promover estas acciones, este, hay empresas grandes que lo están aplicando y muy bien, pero no llega todavía el concepto a lo que es la pequeña y mediana empresa. Hay toda una mecánica, un cambio si se quiere una especie cultural en las empresas que tiene que reconocer primero la necesidad o la importancia de aplicar estas prácticas
(Guillermo Tepper): ahora Eduardo esto está, debe estar o no debe estar atado al momento económico de la empresa ¿no? porque la empresa puede decir me va bien ahora porque la economía está creciendo entonces yo parte de mis utilidades las destino a cooperar con mi comunidad como por ejemplo un hogar, al deporte amateur, al medioambiente, a lo que sea no cierto. Ahora en momentos de vacas flacas la idea es que este programa siga o no
(Eduardo González Kees): no la idea es que, es como haber esto es como que uno aplique una
política de gestión de calidad en la empresa y lo va aplicar en las buenas y en las malas
(Guillermo Tepper): claro
(Eduardo González Kees): entonces esto cuando uno piensa si solamente donamos en las buenas estamos pensando exclusivamente en la donación, pero esto va mucho más allá de esto, es una, respeto hacia las condiciones de trabajo, respeto bueno al medioambiente uno lo puede cuidar más allá de que le vaya bien o mal a una empresa ¿verdad? Entonces hay una cuestión por eso digo cultural del empresario y nosotros entendemos que este empresario del siglo XXI va a tener que incorporar estas prácticas sí o sí porque va a llegar el momento que las entidades financieras y la sociedad le va a demandar que rinda cuenta de sus acciones de responsabilidad social
(Guillermo Tepper): bien. Hay muchas empresas interesadas en la región
(Eduardo González Kees): bueno la convocatoria es amplia, nosotros nos acompañan y esto lo
quiero destacar empresas que están trabajando en Responsabilidad Social Empresa son empresas líderes de la región y que realmente nos acompañan mucho más que con el auspicio, con el acompañamiento de que ven la necesidad de difundir estas prácticas
(Guillermo Tepper): claro
(Eduardo González Kees): y eso lo quiero destacar porque lo podríamos hacer en la Bolsa solos
pero lo potenciamos mucho más con estas empresas
(Guillermo Tepper): bueno aquí está TELECOM, está Cervecería, creo que Banco
(Eduardo González Kees): sí, me permite Guillermo yo las mencionaría rápidamente son las
empresas Bica, Nuevo Banco de Santa Fe, Cervecería Santa Fe, Diario El Litoral, Sinter, Red
Surcos, Casino Santa Fe, SanCor Seguros, Mac Donalds, Telecom y Capital
(Guillermo Tepper): está bien
(Eduardo González Kees): a las cuales les agradecemos pero fundamentalmente por el nombre que nos aportan por la convocatoria que ellas mismas generan. Hay empresas de acá que están trabajando fuertemente en la Responsabilidad Social Empresaria y otra cosa que quiero decir hay muchas empresas que hacen acciones de responsabilidad social empresa y no se dan cuenta que lo están haciendo entonces de esta manera pueden un poco esquematizar el programa de responsabilidad social empresa que desde ya lo están aplicando
(Guillermo Tepper): Eduardo González Kees muy amable. Gracias
(Eduardo González Kees): (deficiencia de audio) muchas gracias
31-03-2011 | Imprimir